Los médicos alertan del aumento de casos de discapacidad provocados por la obesidad

9 de junio de 2024
1 minuto de lectura
Imagen recurso de un médico I Fuente: PxHere

El 37,75% de las personas mayores de 15 años tiene sobrepeso y el 16% tiene obesidad

Los médicos rehabilitadores de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) alertan de un aumento «alarmante» de casos de discapacidad en España provocados por secuelas de patologías asociadas a la obesidad. Entre estas enfermedades se encuentran los cardíacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, apnea del sueño o artrosis y problemas de movilidad por lesiones osteoarticulares, entre otras.

La Sermef recuerda que, en base a datos del Observatorio Mundial de la Obesidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 37,75% de las personas mayores de 15 años tiene sobrepeso y el 16% tiene obesidad.

Ante la problemática, la Sermef puso en marcha en 2022 una nueva área específica sobre obesidad denominada Grupo de Trabajo de Obesidad, con el fin de dar respuesta efectiva a las necesidades de atención para las personas que padecen sobrepeso y obesidad en las diferentes áreas de rehabilitación.

En este contexto, desde la Sermef señalan que las principales causas de discapacidad por obesidad son la cardiopatía, el ictus y el dolor lumbar. Asimismo, otros procesos que habitualmente se tratan en estos servicios son pacientes que han sufrido amputaciones y lesionados medulares, que implican cambios en la composición corporal y el inicio de obesidad.

«Los médicos rehabilitadores trabajamos las secuelas de las enfermedades y situaciones clínicas que producen discapacidad como es la obesidad. Así, centramos nuestra actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicas (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones de músculo y hueso)», precisan desde la Sermef.

La implicación de los factores sociales

Asimismo, aseguran que en la obesidad están claramente implicados factores sociales como cambios en el estilo de vida con descenso de actividad física, aumento de horas en sedestación y aumento en la ingesta de alimentos ricos en energía, especialmente carbohidratos refinados. «Esto repercute por una parte en una reducción de la esperanza de vida», destacan desde la sociedad científica.

Por último, concluyen que se trata de «un problema esencial el no reconocimiento por parte el Sistema Nacional de Salud de la obesidad como enfermedad y no sólo como un factor de riesgo de padecer otras enfermedades crónicas». «El no reconocimiento como enfermedad implica un infra-diagnóstico que condiciona un menor tratamiento».

1 Comment

  1. Como Rehabilitadora y más aún, como NeuroRHB…de acuerdo con la mayoría de lo expuesto…salvo…y pregunto…el considerar la Obesidad como enfermedad no hará que los obesos “echen balones fuera” y se relaje la parte de implicación personal…es decir…factores psicológicos…y hasta psiquiátricos y se demande mayor atención, más y “mejor”farmacotta…??? He visto casi de todo en mi consulta…y frecuentemente, ellos no estaban dispuestos a cambiar hábitos de vida…ni después del ACV…y mucho menos cambios de alimentación…y de ingesta de alcohol…muchísimo menos…y si la pariente le s covcinab verduritas…(se cobra más por incapacidad laboral que por viudedad…) palo va y palo viene…No se…no me convence el asunto…aún…Hay que ser humilde y estar realmente dispuesto a cambiar para que surta efecto tal consideración…consideración de enfermedad con todo lo que implica, o será caótica la masificación inicial en las consultas…el paso a gimnasios…el gasto se incrementará…y ya estamos, al menos en Navarra, con LE. que, literalmente, se caen…Hay que ser selectivo…restrictivo y saber priorizar…España no es un país rico…pensemos en la cantidad de personas obesas de otros mundos que acuden a nuestros servicios sanitarios…cuando en sus zonas de origen no se ha hecho prevención o si se ha hecho…no ha resultado positivo…y…aquí se van a “curar”…??? Mucho habría que decir…Prevención, si…campañas también…de momento, eso…pues el Sistema Sanitario sabe que es más barato prevenir que curar….mas a mi favor…Ahora bien…que tomen nota los Centros privados…ahí, si…pues cuando se paga, es cuando la gente se toma en serio las cosas…(pero si hemos visto en nuestros gimnasios la cantidad de abandonos…) Realismo, necesitamos en medio de esta pobreza…que es mala como todas las pobrezas…)
    …Saludos..

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El sedentarismo afecta al 80% de los españoles

Los médicos rehabilitadores enfatizan que la implementación de rutinas es crucia

Norovirus, el virus estomacal que crece en España: conoce los síntomas y cómo se contagia

Para luchar contra la deshidratación, se aconseja consumir grandes cantidades de líquidos para reemplazar los que se han ido perdiendo
Cosméticos con estrógenos: ¿Revierten realmente el envejecimiento?

Las cremas vaginales no están “diseñadas ni pensadas para el uso facial”

Algunos expertos advierten sobre la falta de evidencia y los riesgos potenciales de las cremas faciales con estrógenos para mujeres

Semaglutida o liraglutida, ¿qué medicamento es más eficaz para la pérdida de peso?

Un estudio realiza un seguimiento a más de 3.000 pacientes con obesidad