Hoy: 30 de noviembre de 2024
En el primer mes de la administración de Claudia Sheinbaum, Chihuahua se posicionó como el estado con más secuestros registrados en México, registrando diez casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) analizados por Tresearch International. A nivel nacional, se contabilizaron 48 incidentes de este delito en diversas modalidades, como secuestro exprés, extorsivo y en calidad de rehén.
Detrás de Chihuahua, el estado de México registró nueve secuestros, ubicándose en el segundo lugar. Puebla, con seis casos, ocupa el tercer puesto en esta lista. Ambas entidades, junto a Chihuahua, lideran la incidencia delictiva de secuestros al inicio del nuevo sexenio. Estas cifras refuerzan su historial como estados con alta incidencia de este crimen, acumulando miles de casos en la administración pasada.
Aunque el número total de secuestros ha disminuido ligeramente comparado con el mismo periodo del año anterior (51 en octubre de 2023 frente a los 48 actuales), expertos destacan que algunas entidades siguen siendo focos de preocupación. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se registraron más de 5.800 casos de este delito, siendo 2019 el año con el mayor pico, según informa El Diario de Chihuahua.
De los 48 casos reportados en octubre de este año, Chihuahua representa la quinta parte del total nacional. Además, este estado ya acumula 41 secuestros en lo que va del 2024, lo que indica que sigue siendo una zona crítica para este delito. Mientras tanto, otras entidades como Oaxaca, Tlaxcala y Sonora muestran señales de mejoría en comparación con años anteriores.