El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado sobre el crecimiento de casos de sarampión, a pesar de ser una enfermedad prevenible mediante vacunación. Desde el año 2023 hasta finales de febrero de 2024, se ha registrado un aumento significativo en los casos de sarampión en comparación con años anteriores.
Durante este período, se notificaron al menos 5.770 casos de sarampión, lo que incluyó al menos 5 muertes. Además, los casos de tosferina también han experimentado un aumento alarmante, con un incremento de más de 10 veces en comparación con los años 2022 y 2021.
La doctora Andrea Ammon, directora del ECDC, expresó su preocupación ante esta situación: “Es desalentador ver que a pesar de décadas de un historial bien documentado de seguridad y eficacia de las vacunas, los países de la UE, el Espacio Económico Europeo (EEE) y de todo el mundo todavía enfrentan brotes de varias enfermedades prevenibles con vacunas. Lograr y mantener una alta tasa de vacunación, la vigilancia de enfermedades y medidas de respuesta rápida para controlar los brotes siguen siendo las medidas clave contra estas enfermedades. Las vacunas han protegido a muchas generaciones y debemos asegurarnos de que siga siendo así”.
Señala que es esencial realizar esfuerzos continuos para identificar brechas de inmunidad en la población, incluidos aquellos que pueden haber omitido o retrasado su vacunación. Los países de la UE recomiendan la vacunación y las dosis de refuerzo en las diferentes etapas de la vida. Por lo tanto, añade, “todos deben consultar con sus proveedores de atención médica para asegurarse de que estén al día con las vacunas recomendadas”.
Así, con motivo de la Semana Europea de la Inmunización, afirma que, para todas las enfermedades prevenibles mediante vacunación, “es necesario trabajar más para garantizar que nadie se quede atrás, especialmente entre las poblaciones vulnerables y desatendidas, como los refugiados, los migrantes, los solicitantes de asilo y otros grupos”.