Hoy: 25 de noviembre de 2024
La asociación de consumidores financieros Asufin ha destacado “importantes deficiencias” en la atención al usuario de la mayoría de las plataformas de inversión de criptomonedas, según la cuarta actualización de su estudio de mystery shopping, divulgada el pasado lunes.
Asufin ha elogiado a Bit2me por ofrecer un servicio multicanal “activo y eficiente”, lo que proporciona información de calidad y responde positivamente en menos de 24 horas a consultas realizadas por vía telefónica, correo y chat.
En contraste, Asufin ha criticado a Binance por no contar con un canal de respuesta telefónica. Asimismo, señaló que todos los métodos de comunicación, chat y correo, en Crypto.com se realizan exclusivamente en inglés, excepto las respuestas comerciales en español, sin abordar problemas de servicio. Además, criticó la falta de advertencias sobre los riesgos de inversión en criptomonedas en Crypto.com.
La actualización del informe resalta la reducción de comisiones en operaciones de compra y venta de criptomonedas para incentivar el trading. Sin embargo, señala que las comisiones de inversión o retiro al utilizar tarjetas de crédito se mantienen en “tasas altas y muy por encima” del uso de carteras digitales.
Ante la disminución del volumen de negocios, Asufin destaca que las plataformas han diversificado sus servicios, incluyendo pagos, préstamos, custodia de valores y tarjetas de crédito.
En cuanto a la percepción de los usuarios sobre los activos digitales, Asufin revela que, a pesar del aumento del precio de Bitcoin en 2023 (duplicándose hasta un 160%), solo un 25,4% de los inversores encuestados ha mejorado su opinión sobre la inversión en criptomonedas, mientras que un 15,7% la ha empeorado.
Asufin constata que, aunque las empresas de criptomonedas han experimentado un crecimiento en activos, países de operación y clientes, menos de una tercera parte (casi un 29%) de los encuestados señala que no ha operado en el último año.