Tras las investigaciones se logró la identificación de todos los usuarios, quienes se ocultaban tras diversos perfiles en redes sociales
La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas y a la investigación de otra por su presunta participación en los delitos de humillación, menosprecio y descrédito contra la dignidad de las personas, así como amenazas, además de un delito continuado contra la integridad moral.
Agentes del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (Equipo Redo), del Grupo de Información de la Guardia Civil de Sevilla, iniciaron las investigaciones a raíz de la denuncia interpuesta por la víctima, la cual venía recibiendo amenazas graves, insultos y comentarios humillantes motivados por su orientación sexual y su discapacidad.
Como resultado a las pesquisas, se comprobó que los detenidos habían generado perfiles anónimos con los que crear un chat grupal en una red social, en el cual introdujeron a la víctima sin su consentimiento, con el único ánimo de amenazarla, insultarla y humillarla.
Los presuntos autores de estos delitos, con total gratuidad en los hechos, enviaron un elevado número de comentarios que atentaron directamente sobre la dignidad de la víctima por su orientación sexual, así como amenazas graves que tuvieron importantes consecuencias sobre la misma. Tras las investigaciones se logró la identificación de todos los usuarios, quienes se ocultaban tras diversos perfiles en redes sociales, aprovechando el “anonimato” que ofrecen las mismas.
Durante el transcurso de las investigaciones se ha venido trabajando conjuntamente con la Sección especializada en delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Sevilla, la cual ha coordinado las actuaciones del Equipo REDO que han culminado con la detención de los tres menores y la investigación de un cuarto.
La actuación llevada a cabo se enmarca dentro del “Plan de Actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”, aprobado en abril de 2022.