Hoy: 10 de noviembre de 2024
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha estado presente en la ceremonia en la que la actriz estadounidense Meryl Streep ha sido oficialmente reconocida con los prestigiosos Premios Princesa de Asturias. Armengol compartió su felicitación al Principado a través de sus redes sociales, elogiando su singularidad y hospitalidad, así como su compromiso con el reconocimiento del talento, el esfuerzo y la solidaridad a nivel mundial. En sus palabras, “¡Enhorabuena, Asturias, por ser tan especiales, por ser tan acogedores y por premiar como nadie en el mundo el talento, el esfuerzo y la solidaridad que hacen mejor nuestro planeta. ¡Por muchos años!”.
La llegada de Meryl Streep a Asturias ha causado sensación en la jornada anterior. Las gaitas recibieron a la icónica actriz de renombre internacional, y ante esta cálida bienvenida, no dudó en unirse al baile, un gesto que fue ampliamente aplaudido y se volvió viral en las redes sociales..
A pesar de su éxito constante a lo largo de una carrera que la ha convertido en una leyenda del cine, Meryl Streep, de 74 años, recorrió nuevamente la alfombra azul, aunque en esta ocasión no para recibir uno de los tres Óscar que posee, sino el diploma otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, del cual expresó sentirse “muy orgullosa”.
Durante su discurso, Streep hizo una divertida referencia a algunos de los personajes extraordinarios que ha interpretado a lo largo de su carrera, como los de “Memorias de África,” “Kramer contra Kramer,” “Los puentes de Madison,” o “La dama de hierro.” Con su característica sencillez y sus gafas de pasta, la veterana actriz expresó su honor al unirse a la distinguida lista de “las voces de muchos héroes” de los siglos XX y XXI que han recibido los prestigiosos premios otorgados por la Fundación Princesa de Asturias.
Meryl Streep se une así a otros iconos del cine como Elisabeth Taylor, Woody Allen o Martin Scorsese, y a figuras destacadas de diversos campos como Nelson Mandela, Yaser Arafat e Isaac Rabin, así como los científicos que desarrollaron la vacuna contra la COVID-19. También se encuentra en la compañía de distinguidos galardonados, como el escritor Haruki Murakami, aunque este introvertido autor japonés rompió con la tradición al optar por no pronunciar un discurso durante la ceremonia.
Mientras mantenía los ojos cerrados, Haruki Murakami también se dejó cautivar por el apasionado discurso de Meryl Streep, en el cual esta última resaltó “el don de la empatía” como un antídoto ante un mundo que se torna “cada vez más hostil y volátil”. La princesa Leonor, quien ha sido el centro de atención y se acerca a sus 18 años, también escuchó atentamente las palabras inspiradoras de Streep. Esta ha sido su quinta ceremonia en Oviedo, tras debutar en el ámbito militar, y expresó su deseo de identificarse con las personas que compartieron el escenario debido a los logros acumulados por los galardonados.