Armengol sabía que Koldo era asesor de Ábalos, pero asegura que nunca habló con él de contrataciones

13 de mayo de 2024
2 minutos de lectura
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en la comisión de investigación I Fuente: EP

La expresidenta balear: “Las decisiones sobre la compra del material sanitario las tomaban los órganos de contratación del Servicio de Salud de forma autónoma y con criterios técnicos”

La presidenta del Congreso y expresidenta de Islas Baleares, Francina Armengol, ha admitido que conocía a Koldo García Izaguirre como asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Aunque sí que ha negado “con total seguridad y rotundidad” que hablara con él de la contratación de ninguna empresa.

Así ha comenzado Armengol su intervención en la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario en pandemia, en la que ha reivindicado su gestión de la pandemia en Baleares.

Por la mañana, el que fuera director general del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut) Manuel Palomino había reconocido ante la comisión que en abril de 2020 el Ministerio de Transportes les pasó el contacto de Koldo García Izaguirre y que fue el entonces asesor de José Luis Ábalos quien le llamó y le puso en contacto con la empresa Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros.

Se comunicó con diferentes miembros del Gobierno central

En su exposición inicial, Armengol ha explicado que se comunicó durante toda la pandemia con diferentes miembros del Gobierno central, entre los que estaban ministros como José Luis Ábalos para abordar la situación de transporte de las islas, la ministra Yolanda Díaz para los ERTEs o la vicepresidenta Nadia Calviño para las ayudas a las empresas.

“Pero quiero ser sincera, no recuerdo todas las comunicaciones de hace cuatro años. Y por eso no descarto que entre esas personas estuviera el señor García. Lo que les puedo descartar, con total seguridad y con total rotundidad, es que hablara con este señor de la contratación de ninguna empresa. Y lo puedo decir con toda rotundidad, porque yo no lo he hecho nunca, con él ni con nadie”, ha proclamado Armengol en relación al contrato de mascarillas con Soluciones de Gestión.

Además, ha precisado que no conocía a Koldo García del partido, sino como acompañante de Ábalos en actos públicos en Baleares, y no descarta haber hablado con él en alguna de esas visitas, pero “nunca” de contratos.

Eran los responsables del área sanitaria

Según ha defendido, el método de trabajo que seguían “escrupulosamente” era que los contactos de suministros que llegaban en aquel momento se canalizaban hacia los responsables del Servicio de Salud, “que eran los encargados de evaluar la conveniencia de cada una de las operaciones“.

“Lo hacíamos así porque era nuestra obligación informar al Servicio de Salud que era quien buscaba el material. Esta y otras operaciones pasaron por el Consejo de Gobierno el 8 de mayo de 2020, en el que se dio cuenta de contrataciones de emergencia por valor de 29,6 millones de euros”, ha añadido Armengol.

Este es el “único momento” en el que Armengol tiene contacto con este expediente, según ha sostenido, aunque ha señalado que no ha conocido el nombre de esta empresa vinculada a la trama Koldo hasta estos últimos meses. “Las decisiones sobre la compra del material sanitario las tomaban los órganos de contratación del Servicio de Salud de forma autónoma y con criterios técnicos”, ha recalcado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Lengua, Matemáticas e Inglés, entre las materias más consultadas en Internet antes de la prueba de acceso a la universidad

Los estudiantes, conscientes de la importancia de estos exámenes en su futuro académico, buscan aprovechar al máximo los recursos disponibles
Bridas y máscara | Fuente: EP

Dos detenidos y 11 buscados por torturar a dos hombres invitados a una fiesta en Valencia para robarles criptomonedas

Los hechos se remontan a la madrugada del 22 de agosto de 2023, cuando los agentes fueron requeridos para investigar

Desmantelada una red de contrabando de tabaco en Andalucía con 12 toneladas de material incautado

Las autoridades continuarán trabajando para perseguir y desarticular este tipo de organizaciones criminales que suponen un perjuicio económico para el

CC OO y UGT apoyan la propuesta del Gobierno sobre la jubilación flexible de los funcionarios

Los sindicatos insisten en hacer efectiva en este mes de junio la subida salarial del 2024 del personal de las