Archivadas las siete denuncias y dos querellas interpuestas por los implicados de la operación ‘Águila-Frozen’ contra la Guardia Civil

25 de octubre de 2023
1 minuto de lectura
El teniente jefe de Área de Asuntos Económicos y Tecnológicos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil, con base en la Comandancia de Tres Cantos, ha presentado un informe detallado al magistrado Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.
| Guardia Civil

El teniente jefe de Área de Asuntos Económicos y Tecnológicos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil, con base en la Comandancia de Tres Cantos, ha presentado un informe detallado al magistrado Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional. En este informe, se revela la estrategia adoptada por los encausados en la Operación Águila-Frozen, que ha incluido la presentación de numerosas denuncias y querellas contra los miembros del Equipo de Delitos Económicos de la UOPJ.

Según el oficial, esta estrategia tiene como objetivo principal: «desacreditar la investigación y a las personas que la han llevado a cabo». En total, se han presentado 7 denuncias y 2 querellas contra los componentes del Equipo de Delitos Económicos de la UOPJ de la Guardia Civil. Todas estas denuncias y querellas han sido archivadas o sobreseídas por las autoridades judiciales competentes debido a cuestiones de competencia territorial, según informa Confilegal.

«Todas ellas han sido archivadas o sobreseídas por las distintas autoridades judiciales que han entendido por competencia territorial», escribe el oficial en su informe, al que ha tenido acceso Confilegal.

El informe detalla cada una de las denuncias y querellas presentadas, que incluyen acusaciones de desobediencia, calumnias, falsificación de documento público y otros delitos. Además, se menciona una segunda operación, llamada Operación Furmica, en la que se detuvieron a varios miembros de la organización Skin, y se destaca que uno de los detenidos amenazó con «hundir» a los miembros del Equipo de Delitos Económicos a través de denuncias.

La primera denuncia se presentó el 17 de mayo de 2021, nueve meses después de que el equipo de Delitos Económicos de la UOPJ llevara a cabo la intervención en la Operación Águila-Frozen, que resultó en la detención de 33 personas y la incautación de una gran cantidad de drogas, dinero en efectivo, vehículos y propiedades.

La segunda denuncia se presentó el 11 de junio de 2021; la tercera y la cuarta tienen fecha de 16 de junio del mismo año; la quinta se produjo el mes siguiente, el 2 de julio; la sexta, trece días después, el 15 de julio, y la séptima denuncia, el 26 de julio de 2021.

El informe concluye que todas las acusaciones en las denuncias y querellas son infundadas y forman parte de un plan para desacreditar la investigación. En resumen, se destaca que las autoridades judiciales competentes han archivado todas las denuncias y querellas presentadas por los encausados en la Operación Águila-Frozen como resultado de esta estrategia de desacreditación.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un hombre mata a su mujer y a su hijo de 3 años en un pueblo de Valencia

Sobre el DAO, la violación, el encubrimiento y la Policía

Parece que las evidencias de la agente de policía víctima son un 'smoking gun' contra el comisario José Antonio González…

Comprar una casa será aún más caro en 2026: los precios subirán entre un 6% y un 9% en la primera mitad de año

La escasez de oferta, el impulso de la demanda y la presión en las grandes ciudades mantendrán la tensión del…

La unidad de la izquierda es posible

Quizá podamos entre unos y otros estrenar una nueva cultura política para nuestro país, a sabiendas de que la ambición…

El estremecedor testimonio de dos madres de la ‘guardería de los horrores’ de Algemesí: “Les clavaban chinchetas en los pies”

El caso ya está judicializado y los progenitores han podido ver las grabaciones en las que supuestamente se escuchan amenazas…