Hoy: 22 de noviembre de 2024
La empresa estadounidense Apple trabaja para impulsar las funciones de inteligencia artificial (IA) de iOS 18 con un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) de desarrollo propio integrado en los smartphones iPhone, de manera que se procesarán en el propio dispositivo y no necesitarán acceder a la nube, priorizando la privacidad.
La tecnológica está desarrollando nuevas características basadas en IA de cara al lanzamiento de su próxima gran actualización de sistema operativo iOS 18. Así, según se pudo conocer el pasado mes de marzo, los de Cupertino estarían negociando con Google para implementar el motor de IA generativa que desarrolla, Gemini, en sus iPhone mediante actualizaciones de ‘software’ a finales de este año.
Sin embargo, la compañía pretende introducir mejoras enfocadas a las funciones que se pueden aprovechar en sus dispositivos, en lugar de aquellas que trabajan con la nube. Por tanto, su intención es que la IA sea capaz de, por ejemplo, crear imágenes o escribir ensayos basados en indicaciones sencillas desde el propio dispositivo.
Apple pretende impulsar las funciones de IA de iOS 18 con un modelo LLM de desarrollo propio, capaz de funcionar de forma integrada procesando las funciones directamente desde el dispositivo y sin necesidad de utilizar la nube, según ha compartido el analista de Bloomberg Mark Gurman, en su último boletín informativo Power On, recogido por 9to5Mac.
Al funcionar offline las herramientas de IA podrán llevarse a cabo de forma privada y segura en el iPhone, ya que la información y los datos utilizados no saldrán del dispositivo. Igualmente, las funciones se podrán ejecutar con más velocidad, ya que no dependerán de otras conexiones.
En este marco, tal y como también dio a conocer Gurman en julio del pasado año, la compañía tecnológica estadounidense está trabajando en el chatbot Ajax, con el que espera desafiar a compañías como Google y OpenAI.
Más tarde, en septiembre de 2023, medios como The Information recogieron que la unidad de Apple que trabaja en IA Foundational Models continuaba trabajando en el desarrollo de herramientas conversacionales, entre las que se encuentran una dedicada a la inteligencia visual y el chatbot Ajax, destinando para ello millones de dólares al día.