Apodos en su sitio

5 de febrero de 2025
1 minuto de lectura
Rey de España Francisco de Asís.

Los sobrenombres, apodos o motes suelen tener su pizca de crueldad, pero en la mayoría de los casos, son formas irónicas o purgativas de las personas, motivadas por sus físicos o comportamientos. Los españoles solemos ser muy agudos y certeros en la manera de señalar a los innombrables. Éstos que rotulo hoy pretenden ser jocosos.

Remontándonos a la Historia reciente: al Rey de España Francisco de Asís, esposo político de Isabel II, era nombrado por todos como “Paquita Natillas”, dada su condición de escasa virilidad manifestada. A nuestro actual Presidente de Gobierno se le llama, en tabloides afines, el “Galgo de Paiporta”; de haberse pronunciado otros periódicos no afectos, otra gallina nos cantaría.

Al Ministro de Asuntos Exteriores se le conoce por Napoleonchu, dada la prestancia de sus andares. Más que sucedáneo emperador de Francia, me recuerda su apostura al poema de García Lorca a la muerte de Ignacio Sánchez Mejías: “Aire de Roma andaluza / le doraba la cabeza”.

A Lady Tucán se la distingue nada más verla. Me han dicho que son temidos sus besos por la intención que llevan. Es simplemente una ministra-ave-dulce en busca de destino.

pedrouve

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La arboleda perdida

Es difícil comprender la silenciosa corpulencia de un árbol. Curiosean por encima de las ventanas, intentando con el desarrollo de…

Sabios y locos

Entre Podemos, Sumar, Peneuve, Ezquerra… y otras brillantes filosofías ofrecidas al bienestar común de todos los españoles, tenemos asegurado un…

Por San Blas las cigüeñas verás

Los felices años que don Antonio Machado vivió en Soria, al amparo del amor y al puntual estallido de las…

Disimulos de la noche

Tengo un amigo que desea fervientemente el paso de las horas porque dice estrenar cada noche un paraíso. Los que…