Antonio Orozco celebra 25 años de carrera musical y lo hace de una forma profundamente personal. Con el lanzamiento de su nuevo disco El tiempo no es oro y un documental titulado Método Orozco, el artista abre su corazón para compartir su transformación física y emocional, y el papel fundamental que la salud mental ha jugado en ese proceso.
En una entrevista con Europa Press, Orozco ha revelado que apenas hace poco más de un año empezó a asistir a terapia psicológica. Lo lamenta con sinceridad: “No creas que llevo yendo al psicólogo toda mi vida. Acabo de empezar hace un año y poco. Qué pena. Me hubiese ahorrado tantos malos momentos. Problemas que para mí llevaban siendo problemas eternos, que nunca hubiese encontrado una solución, para el psicólogo fueron conversaciones de 20 minutos”.
El cantante denuncia el desconocimiento generalizado sobre la salud mental y cómo esta puede estar en el origen de muchos trastornos físicos. “La mayoría de las personas no saben que sus problemas de sobrepeso, de insomnio y de un montón de cosas que les ocurren, tienen que ver con la emoción y con la mente. Esto lo he descubierto hace poco”, asegura.
Crítico con el sistema de salud, Orozco señala que enfermedades como la obesidad no reciben el tratamiento adecuado. A su juicio, esta condición está rodeada de estigmas y falta de comprensión: “A nadie le gusta ir con una mochila de 40 kilos colgada, la gente engorda porque tiene un problema que flipas con la ansiedad o con el estrés. No tiene nada que ver con lo que uno quiere o no, el problema es que en el resto del sistema –la gente, incluso la seguridad social– no tratan a una enfermedad como la obesidad como una enfermedad, que lo es”.
Desde su experiencia, propone una mayor atención y empatía hacia quienes luchan con estas dificultades. “¿Tú no crees que habría muchos menos infartos? ¿Tú no crees que habría muchas menos operaciones de corazón? ¿Tú no crees que habría muchos menos síntomas?”, se pregunta, insistiendo en la necesidad de tratar el origen emocional de muchas enfermedades.
Orozco asegura que este nuevo trabajo musical llega después de un largo silencio creativo provocado por un periodo personal muy complicado. “No tenía ni capacidad, ni sensibilidad, ni inspiración para escribir nada. Ni un disco, ni una carta de adiós, nada. Realmente no era momento de eso. Hay un momento cuando las personas tocan fondo que solo queda una opción: salir hacia arriba”, confiesa.
Ese proceso de reconstrucción es precisamente lo que narra el documental Método Orozco, que se posicionó entre las películas más vistas de Amazon Prime veinte días después de su estreno. La historia conecta con una audiencia que, según el propio cantante, comparte muchas de sus inseguridades. “La gente me conoce de otra forma ahora. No sabía que a la gente le pudiera interesar tanto ese clickbait que dice Antonio perdió 20 y cuántos kilos. ¿Sabes que el 85% de la población no está de acuerdo con cómo se ve? Eso no tiene nada que ver conmigo, eso es un problema generalizado (…) A la mayoría de las personas no les gusta cómo se ven. La única diferencia entre las personas y yo es que he tenido la oportunidad de contarlo”.