Hoy: 27 de noviembre de 2024
La Fiscalía Anticorrupción ha informado al juez de la Audiencia Nacional encargado del caso Koldo que es necesario solicitar al Tribunal Supremo que investigue al exministro José Luis Ábalos. Según el informe, “resulta difícil comprender la operativa llevada a cabo por Koldo García —exasesor de Ábalos— y Víctor de Aldama —presunto intermediario de la trama— sin la participación” de quien también fue secretario de organización del PSOE.
El informe del juez de la Audiencia Nacional sobre el caso Koldo solicita a la Fiscalía Anticorrupción que investigue al exministro socialista, señalándolo como una figura “clave” en la trama. Según el documento, “ocupaba un papel principal en el entramado creado por Víctor de Aldama”.
Así consta en el informe del Ministerio Público en el que se especifica además que de lo instruido hasta ahora se desprende que las adjudicaciones a Soluciones de Gestión —empresa vinculada a la presunta trama— tuvieron lugar gracias a que sus ofertas fueron “designadas desde la más alta instancia del Ministerio” según declaró el subsecretario de esa cartera ministerial, José Manuel Gómez García, ante el juzgado.
El fiscal añade que así se establece igualmente en el informe de auditoría elaborado a petición del actual ministro de Transportes, Óscar Puente, que indicaba que la propuesta llegó “desde la más alta instancia del Ministerio”. “Designación que no se entiende que únicamente estuviera avalada por el asesor personal del ministro, alguien que en el organigrama ministerial estaba en un escalón inferior al del subsecretario y sin ninguna capacidad ejecutiva”, explica.
Anticorrupción considera que a la luz de la ganancia obtenida por De Aldama gracias a esos contratos, “esta información privilegiada y el aseguramiento de la contratación con Soluciones de Gestión, conlleva poner en valor la relación personal y directa que mantenía en ese momento con Koldo García y, por ende, con el propio exministro”.