Hoy: 22 de noviembre de 2024
Diferentes activistas, colectivos y partidos políticos convocados por la plataforma antitaurina de Alfafar (Valencia), se concentraron la tarde del pasado sábado a las puertas del Ayuntamiento para rechazar los festejos que utilizan a los animales durante las fiestas. En el caso de Alfafar, el colectivo antitaurino muestra su firme rechazo al toro en cuerda, embolado o la cagada del manso.
El acto contaba con una impactante puesta en escena delantera a modo de performance en la que tres activistas portaban unas máscaras de toro con carteles criticando a los partidos políticos responsables.
A su vez, carteles y pancartas exigían el fin de estos festejos, cuyos vídeos se mostraban mediante unas pantallas aportadas por el colectivo antiespecista València Animal Save.
“Nos parece horrible que la crueldad se normalice como fiesta, a pesar de que todas las encuestas dejan claro el rechazo social a la tauromaquia que subsiste de subvenciones millonarias. Los animales son seres sintientes que sufren y por ello, nos ponemos en su lugar, protestando por el fin de su angustiosa situación en estos eventos de tortura animal demostrada en informes veterinarios”, explica Diego Nevado Martínez, responsable de la plataforma antitaurina de Alfafar nacida en 2019.
La crítica política formó parte de la concentración, siendo visible en los carteles de delante de esta acción.
“Nuestra plataforma quiere reprobar públicamente a la corporación municipal del PP encabezado por Juan Ramón Adsuara, al partido Socialista encabezado por Noelia García y a Vox, ya que unos lo apoyan y otros, como el partido socialista, se ponen de perfil a pesar de llamarse progresistas y cercanos”, declara Nevado.
Ante la alta siniestralidad de estos festejos, se acordó que la sanidad pública asumiría todos los accidentes por imprudencia que no quieren asumir las aseguradoras. Fuentes vecinales trasladan su rechazo a la suciedad, peleas y problemas en el mobiliario urbano que, según indican, traen estos festejos.
“Soy vecina de Alfafar y no me representan estos festejos anticuados, que solo generan mal ambiente en nuestro pueblo. Me parece increíble que, con la necesidad que hay en el municipio, se siga destinando dinero a estos espectáculos que también suponen un montón de molestias para el vecindario”, declara M. Ángeles Ferrer, una vecina de Alfafar que acudió a la protesta antitaurina acompañada de su familia.
La plataforma antitaurina, desde sus inicios, se adentra también en el tema pedagógico apoyando al comité de derechos del niño de la ONU que, junto a varios psiquiatras, llevan desde 2018 pidiendo al estado español prohibir a los menores presenciar estos espectáculos por su estabilidad emocional y mental.
El artículo 70 de la ley 26/2018, de la Generalitat Valenciana, indica: “Las personas menores de edad no podrán participar ni asistir a competiciones deportivas o espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor”.
“La infancia, al igual que el animal que maltratan, es otra víctima más de la tauromaquia, puesto que no elige estar ahí y en muchas ocasiones no entiende lo que está viendo. Nos preocupa esta normalización que se hace de la violencia, basándonos en los máximos expertos en temas de infancia. Ya el colmo es ver constantemente a niños y adolescentes implicados en accidentes”, señala el portavoz de la plataforma.
En un vídeo grabado por el partido Animalista PACMA el año pasado en los festejos de Alfafar, se mostró el proceso de ensogado, prendido de la cornamenta (embolado), recorrido y apagado en compañía de cientos de aficionados que lanzan patadas, tiran del rabo, provocan e incluso prenden cigarrillos en la cornamenta de uno de los toros.
En el acto se personaron algunas personas en representación de Podemos Animalista, Compromís y PACMA. De igual manera, acudió un año más Amalia Esquerdo, concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Alfafar.
Desde la plataforma antitaurina de Alfafar señalan que continuarán trabajando hasta acabar con los festejos taurinos e invitan a la gente a sumarse al colectivo.
“Nuestra plataforma lleva desde 2019 haciendo protestas en el pueblo, pero contra toda evidencia, es la corporación municipal quien quiere seguir aferrada a estos espectáculos hasta las últimas consecuencias, pase lo que pase y sufra quien sufra”, zanjan.
Para unirse a la lucha animalista de Alfafar, deberá escribirse un correo electrónico a [email protected] para poder estar al tanto de nuevas movilizaciones, que realizarán frente al municipio en defensa de los animales, y otros temas derivados como la protección de la infancia, molestias al vecindario o la gestión del dinero público.