Hoy: 3 de diciembre de 2024
Andorra despide este miércoles por la tarde, en un funeral multitudinario, al exjefe de Gobierno, Toni Martí tras fallecer el pasado lunes a causa de un fallo cardíaco. La ceremonia, que ha sido considerada un funeral de Estado, fue oficiada por el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives.
La misa congregó a una amplia representación de la sociedad andorrana, incluyendo a todos los miembros gubernamentales, encabezados por el actual jefe de Gobierno, Xavier Espot.
Durante la homilía, Vives ha destacado que Martí fue “un gran servidor del Principado” y ha recordado los avances conseguidos durante sus mandatos en homologación y transparencia internacional.
Concretamente ha citado la firma del acuerdo monetario, la culminación del marco fiscal, la reforma de la administración pública y la implementación del proceso de acercamiento a la Unión Europea, haciendo de Andorra un Estado “cooperador, avanzado y moderno”.
Vives también ha tenido palabras para la familia de Martí, destacando el papel de su mujer gracias a la “fe tan fuerte y tan grande” que les ha ayudado siempre en los momentos difíciles, ha asegurado.
Toni Martí fue una destacada figura en la política andorrana y ocupó el cargo de jefe de Gobierno entre 2011 y 2019. Según el arzobispo, Martí “no se hacía el importante”, sabia reconocer sus límites y escuchar la voz del pueblo, ha expuesto.