Hoy: 3 de diciembre de 2024
Volker Türk, ha manifestado su estrecha atención hacia el proceso de designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Su declaración refleja la importancia que otorga a garantizar la transparencia y la imparcialidad en el órgano encargado de supervisar los procesos electorales en Venezuela
Caracas, 06 de Julio 2023 – El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha destacado la importancia de realizar elecciones primarias transparentes e inclusivas en Venezuela. Türk ha subrayado la necesidad de levantar las restricciones que limitan la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, como medida fundamental para prevenir ataques o actos de intimidación contra las voces disidentes.
En el marco de la presentación del informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Türk ha afirmado que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral es objeto de atención por parte de su organismo, que sigue de cerca el proceso desde una perspectiva centrada en los derechos humanos.
Durante su intervención, el alto comisionado ha reconocido los avances en la cooperación entre el Gobierno venezolano y otras instancias, como el Poder Judicial. Türk ha destacado el acceso que se le ha otorgado a la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos a centros de detención civiles y a dos centros de detención de carácter militar.
En este sentido, se ha informado que la oficina de representación de la ONU en Venezuela ha tenido acceso a trece expedientes judiciales y ha asistido a tres audiencias, estableciendo contacto directo con fiscales en casos de particular interés.
El alto comisionado ha reafirmado el compromiso de la ONU con la promoción y protección de los derechos humanos en Venezuela, instando a continuar avanzando en la construcción de un sistema electoral transparente y equitativo que fomente la participación activa de todos los ciudadanos.
Sobre el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos:
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos es un cargo designado por las Naciones Unidas con el objetivo de promover y proteger los derechos humanos a nivel internacional. Su labor se centra en abordar las violaciones de los derechos humanos, brindar asistencia técnica y asesoramiento a los Estados, y promover la cooperación en la defensa de los derechos fundamentales.