La DGT insta a llevar cadenas y consultar el estado de las carreteras ante posibles nevadas en el norte peninsular
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un aviso a todos los conductores ante la previsión de intensas nevadas previstas en el norte peninsular durante el puente de la Constitución-Inmaculada. Por este motivo, recomienda consultar el estado de las carreteras antes de viajar y llevar cadenas o neumáticos de invierno para garantizar la seguridad en las vías afectadas.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas se concentrarán en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el Sistema Central durante el fin de semana, con especial incidencia el domingo y lunes, días de mayor tráfico por la operación regreso del puente festivo.
Vías principales como la AP-66 (León-Asturias), A-67 (Cantabria-Palencia), A-52 (Ourense-Zamora) y A-1 (Madrid-Segovia) podrían verse afectadas. La DGT señala que el estado de las carreteras puede variar según avance el temporal.
RECOMENDACIONES
Para garantizar la fluidez y la seguridad vial, Tráfico no descarta implementar restricciones en las carreteras, como limitar el acceso de vehículos pesados o de aquellos sin equipamiento adecuado de neumáticos especiales, reducir velocidades máximas, prohibir adelantamientos o establecer desvíos obligatorios. Además, cuenta con 32 desvíos vigilados y automatizados listos para activar el embolsamiento de camiones si fuese necesario.
Entre las recomendaciones de la DGT destacan:
- Dejar libre el carril izquierdo para vehículos quitanieves.
- Atender la señalización y mensajes de los paneles informativos.
- Equiparse adecuadamente, incluyendo cadenas o neumáticos especiales de nieve.
La DGT mantendrá informados a los conductores a través de emisoras de radio, su web oficial (www.dgt.es), el teléfono 011, y sus cuentas en redes sociales como X.
Con un alto número de desplazamientos previstos, extremar la precaución será clave para evitar accidentes y garantizar la fluidez en las carreteras durante este fin de semana invernal.