Las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana continúan este martes bajo aviso por lluvias y tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé precipitaciones que podrían alcanzar los 140 litros por metro cuadrado en Valencia y Alicante. En Ibiza y Formentera se esperan acumulaciones de hasta 120 l/m². Menorca se mantiene con aviso amarillo por lluvias y tormentas menos intensas.
Las provincias en aviso naranja, considerado importante, son Alicante, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera. La previsión indica que las tormentas podrán ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo en las zonas costeras y litorales. La inestabilidad viene provocada por una vaguada fría en altura, que mantiene los cielos nubosos o cubiertos desde primeras horas. En estas regiones, las precipitaciones irán acompañadas de tormentas frecuentes, con riesgo de ser intensas en los litorales de Valencia, Alicante, Cartagena, Mallorca y Pitiusas.
Por la tarde se espera que se forme nubosidad de evolución en el sur y sudeste, con chubascos dispersos más probables en el Pirineo oriental. Las tormentas ocasionales también afectarán a zonas de montaña del tercio sudeste. Mientras tanto, el tercio noroeste de la Península disfrutará de tiempo estable y cielos poco nubosos, aunque se esperan nubosidad baja matinal en algunas regiones del norte y lloviznas ocasionales en el Cantábrico, según ha publicado Europa Press.
En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en gran parte de la Península, mientras que en los archipiélagos y el interior sur del Levante se mantendrán estables o descenderán ligeramente. Las mínimas, por su parte, estarán en descenso o con pocos cambios, y se esperan heladas débiles aisladas en cumbres del Pirineo.
Los vientos soplarán del norte y este en la Península y Baleares. Serán moderados en el Cantábrico occidental, con intervalos fuertes en litorales norte de Galicia y en el área mediterránea oriental. También se prevé cierzo en el valle del Ebro. En Canarias, predominará el alisio, con intervalos de fuerte viento en zonas expuestas, mientras que en el resto del archipiélago los vientos serán flojos o moderados.
Además, se esperan nieblas matinales en el Estrecho y en algunas regiones del norte y este peninsulares. En Canarias habrá cielos nubosos en los nortes y posibilidad de precipitaciones débiles en medianías y zonas orientales de montaña, con intervalos de nubes altas en el resto de las islas.