Un total de 16 provincias españolas se encuentran este lunes bajo distintos avisos meteorológicos por calor extremo, lluvias intensas, viento fuerte y oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque el tiempo será estable en buena parte del territorio, algunas zonas sufrirán fenómenos adversos provocados por el contraste entre el anticiclón y la entrada de una circulación atlántica en el nordeste peninsular.
En el sur, provincias como Córdoba, con alerta naranja por temperaturas que alcanzarán los 40ºC, y otras como Granada, Jaén, Huelva, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real y Cáceres, están en alerta amarilla por máximas de hasta 39ºC. En las Islas Canarias, especialmente en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, también se prevén valores de hasta 36ºC, situando estas zonas bajo riesgo por calor.
Por el contrario, en Cataluña y parte del litoral mediterráneo, las alertas se centran en el viento y las precipitaciones. Barcelona y Tarragona sufrirán lluvias intensas que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora, con rachas de viento de hasta 80 km/h. Girona también se verá afectada por viento y oleaje, al igual que Castellón, Mallorca y Menorca, donde se esperan olas de entre 2 y 3 metros por viento del norte.
A pesar de estas excepciones, la Aemet prevé predominio de cielos despejados o con nubes altas en la mayoría del país. Solo en el nordeste peninsular y Baleares se espera abundante nubosidad con lluvias, especialmente en el Cantábrico oriental, Pirineos y este de Cataluña, extendiéndose de forma más débil a otras zonas como el alto Ebro o el este de Baleares.
En cuanto a las temperaturas, subirán en el sur y en Canarias, especialmente en zonas como la Costa del Sol, mientras que bajarán en el interior peninsular y Baleares, con descensos marcados en la meseta Norte, sistema Ibérico y Pirineos. Las mínimas seguirán elevadas en el área mediterránea y suroeste, por encima de los 20ºC en muchos puntos.
El viento también será protagonista: soplará de componente norte en gran parte de la Península, con poniente en el Estrecho y levante en Alborán. En el norte y este de Baleares, Ebro y Ampurdán se esperan rachas muy fuertes. En Canarias, se mantendrá el alisio moderado, con más nubosidad en las islas occidentales y cielos más despejados en el resto.