La inteligencia alemana golpea a la ultraderecha al calificar a su principal partido como «extremista» e «incompatible con la democracia»

2 de mayo de 2025
1 minuto de lectura
Alice Weidel, co-presidenta del partido ultraderechia Alternativa para Alemania (AfD). | Fuente: Soeren Stache / DPA

«Al Gobierno federal le quedan solo cuatro días y la agencia de Inteligencia ni siquiera tiene presidente», critican en un comunicado los líderes de Afd

Los líderes de Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel y Tino Chrupalla, han calificado como un «golpe para la democracia» la reciente decisión de los servicios de Inteligencia alemanes, que han catalogado oficialmente al partido como una «organización extremista».

Ambos dirigentes han restado legitimidad a la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), responsable de la evaluación, alegando que los objetivos atribuidos a la formación son «contrarios al orden democrático». «Al Gobierno federal le quedan solo cuatro días y la agencia de Inteligencia ni siquiera tiene presidente», han criticado en un comunicado.

En el mismo mensaje, han acusado a la BfV de motivaciones ideológicas. «Esta injerencia en los procesos de decisión democráticos se basa en cuestiones puramente políticas», denuncian. Por su parte, el vicepresidente del partido, Stephan Brandner, ha señalado que tienen previsto estudiar el dictamen con atención en los próximos días y no descartan «la posible introducción de acciones legales».

Desde el Gobierno, la ministra del Interior saliente, Nancy Faeser, ha defendido la actuación del organismo. «No ha habido influencia política alguna a la hora de hacer esta declaración», asegura, subrayando la autonomía de la institución y su compromiso con el orden democrático. También ha remarcado que es su responsabilidad «combatir el extremismo y proteger la democracia».

La propia BfV, en un comunicado anterior, advirtió de que uno de los objetivos de AfD sería «excluir a determinados grupos de la población de la participación social en igualdad de condiciones».

Según ese mismo informe, «en concreto, AfD considera, por ejemplo, que los ciudadanos alemanes con antecedentes migratorios procedentes de países de tradición musulmana no son miembros equivalentes del pueblo alemán definido étnicamente por el partido».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

EE UU ha lanzando mil ataques contra los hutíes en Yemen en dos meses con cientos de víctimas

Los ataques hutíes han afectado gravemente el tránsito marítimo por el Canal de Suez, obligando a muchas compañías a tomar…

El Gobierno pide al CSN que informe sobre los riesgos de las centrales nucleares

El PP exige que se elabore un análisis sobre la seguridad del suministro eléctrico a medida que avance el calendario…

Restaurante El Cruce, Washington Irving y Moraleda de Zafayona

Nono había empezado de camarero en 1992. Y gracias a su tesón, su esfuerzo y a su amor por la…
Un frente de lluvias barre la península, el primero de varios

Precipitaciones generalizadas y avisos en 13 comunidades por un frente asociado a una borrasca

Las lluvias serán más abundantes en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el entorno del sistema Ibérico…