Las autoridades alemanas anunciaron el envío de nuevos paquetes de ayuda a Ucrania. La donación, valorada en 400 millones de euros no contempla los misiles de crucero Taurus, armas solicitadas reiteradamente por el Gobierno ucraniano.
Los misiles Taurus serían, según autoridades ucranianas, la manera más efectiva para defenderse de los ataques perpetrados por Rusia durante la actual invasión.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, aseguró en una entrevista con el diario ‘Bild’ que Berlín está entregando ayuda adicional. Además agregó que “esto es lo que Ucrania más necesita en su lucha contra la brutal agresión que está sufriendo”.
Las ayudas contemplan también el inicio del invierno, en palabras de Pistorius “Enviaremos ropa, pero también generadores de energía”. Sobre los misiles el Ministro ha evitado las preguntas y se limitó a contestar sobre un posible estudio de la solicitud ucraniana.
Estas declaraciones llegan poco antes del encuentro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), mejor conocido como ‘formato Ramstein’, evento al que el ministro no podrá asistir debido a que sufre COVID-19.
“El deber del Gobierno alemán es entregar cada paquete de armas con cuidado, aclarando todos los aspectos políticos, legales, militares y técnicos”, afirmó Pistorius, quien concluyó que esto”no es fácil”.
Alemania ha entregado a lo largo del año, unos 5.400 millones de euros en ayuda militar a Ucrania. Mientras que el año pasado las donaciones rondaban los 2.000 millones de euros. El país germano es el segundo socio más grande de Ucrania a nivel internacional.