Aldeas Infantiles SOS ha pedido este lunes que la acogida conjunta de los hermanos sea una «consideración esencial» a la hora de planificar el acogimiento.
Así lo ha puesto de manifiesto, con motivo del Día de los Hermanos, que se celebra este jueves 10 de abril. En este sentido, ha reclamado medidas «urgentes» para que las administraciones públicas adopten medidas que garanticen el derecho a los hermanos a permanecer juntos en acogimiento.
Igualmente, en el informe Hermanos en acogimiento: Derecho a crecer siempre juntos Aldeas Infantiles SOS reclama «la plena aplicación del derecho de los hermanos y hermanas a permanecer juntos y compartir su infancia en caso de separación de estos del núcleo familiar». En este caso, advierte de que la separación de los mismos «solo puede considerarse como aceptable cuando existan razones convincentes que demuestren que mantenerlos juntos va en contra de su interés superior».
También expone que la decisión sobre la forma «más adecuada» de acogimiento debe tomarse teniendo en cuenta la opinión de los hermanos. «Las autoridades y los actores que participen en el acogimiento deben ser sensibles a las necesidades de los hermanos durante todo el proceso, desde la decisión inicial de la ubicación hasta que finaliza la acogida», apunta.
Por otro lado, reclama disponibilidad de los recursos financieros y humanos «necesarios», así como de las condiciones «adecuadas» para «facilitar la admisión de grupos de hermanos y para trabajar la relación entre los mismos durante el acogimiento». Además, demanda la adopción de métodos de recopilación de datos y estadísticas «fehacientes» sobre los grupos de hermanos en el sistema de protección.
Para Aldeas Infantiles SOS, las competencias profesionales para hacer frente a las relaciones entre hermanos deben ser parte de los planes de formación de las personas encargadas de su cuidado, tanto en términos de cualificación como de desarrollo profesional.