Víctor de Aldama, señalado como presunto conseguidor en el denominado caso Koldo, ha desligado completamente a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, del rescate que recibió la aerolínea Air Europa durante la pandemia. «Nada verdad», ha afirmado el empresario imputado en un mensaje dirigido a Koldo García, entonces asesor ministerial.
Este mensaje de audio, incorporado al sumario del caso y al que ha accedido Europa Press, contiene la afirmación de De Aldama, quien sí reconoce que hubo presiones dirigidas a los entonces ministros de Transportes y Economía, José Luis Ábalos y Nadia Calviño, así como a la actual titular de Hacienda, María Jesús Montero.
«Sobre lo que me cuentas tú de Air Europa, que quieren vincular la operación de Air Europa, que si ha habido presiones con Begoña y tal, nada verdad», le dijo De Aldama a García.
El empresario remarcó que la «operación» para el rescate de la compañía aérea estaba en curso «desde el mes de marzo o abril» de 2020 y que finalmente se concretó «en el mes de noviembre».
De Aldama subrayó que el proceso fue escrupulosamente analizado: «La han visto con puntos y con comas la SEPI, que la SEPI ha contratado a PWC, a un auditor externo para que dé también la conformidad y no se pillen los dedos, y también han dado su conformidad y que todo estaba legal».
También defendió el compromiso de la familia propietaria de la aerolínea: «Pepe Hidalgo ha puesto todas sus garantías, ha puesto los hoteles, ha puesto absolutamente todo, ¿dónde está lo raro de la operación o dónde está que haya habido presiones?».
Y reconoció que sí existieron presiones, aunque dentro del marco de una situación crítica: «Claro, presiones ha habido, pero ha habido presiones a la ministra Calviño, ha habido presiones a la ministra Montero, ha habido presiones al ministro Ábalos, ha habido presiones a todo el mundo, porque, como se había dicho, es una compañía estratégica y, si no se daba el préstamo, la compañía cerraba e iban 50.000 personas a la calle», concluyó.