Los tenistas españoles Paula Badosa y Carlos Alcaraz avanzan en el Abierto de Australia y ya están en cuartos.
El tenista español Carlos Alcaraz ha avanzado este domingo a cuartos de final del Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada, por la retirada del británico Jack Draper cuando el murciano dominaba por dos sets (7-5, 6-1), y ya espera al ganador del duelo entre el serbio Novak Djokovic y el checo Jiri Lehecka.
Poco más de hora y media necesitó el de El Palmar para sellar su décima clasificación para cuartos de un ‘grande’, convirtiéndose además en el cuarto jugador de la Era Abierta en lograrlo con 21 años o menos
-tras Mats Wilander, Bjorn Borg y Boris Becker-.
Tras dos primeros sets favorables ambos al español, Draper, verdugo de Alcaraz el año pasado en Queen’s, comunicaba su abandono por problemas físicos, igual que sucedió en el encuentro entre ambos en Indian Wells 2023. De esta manera, Alcaraz accede a cuartos en Melbourne por segunda vez en su carrera y se convierte en el quinto jugador español en lograrlo al menos dos veces tras Rafa Nadal (14), David Ferrer (6), Juan Carlos Ferrero (2) y Carlos Moyà (2).
«No es la forma en la que quería ganar el partido para avanzar a la siguiente ronda. Estoy contento por jugar otros cuartos de final en Australia, pero un poco triste por Jack. Es una gran persona, no merece estar lesionado», apuntó Alcaraz tras el encuentro.
El reto que le espera podría ser mayúsculo. El martes podría enfrentarse por un hueco en las semifinales con el serbio Novak Djokovic, ganador de 24 ‘grandes’ y que antes tendrá que ganar este domingo al checo Jiri Lehecka.
Por su parte, la tenista española Paula Badosa ha accedido por primera vez en su carrera a los cuartos de final del Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada, después de superar este domingo a la serbia Olga Danilovic (6-1, 7-6(2)), y se enfrentará a la tercera favorita en Melbourne, la estadounidense Coco Gauff.
En la Margaret Court Arena, la catalana, número 12 del mundo, arrancó el duelo con un 5-0 que le permitió cerrar pronto la primera manga. Sin embargo, tuvo que emplearse a fondo para doblegar a la tenista balcánica, que logró adelantarse 5-2.
Con otra rotura, Badosa forzó el ‘tie-break’, donde se mostró intratable para cerrar el choque en su segunda bola de partido. En total, materializó siete ‘aces’ y ganó el 82% de los puntos con su primer saque para sellar sus primeros cuartos de final en Melbourne, los terceros en ‘Grand Slams’ -tras Roland Garros 2021 y el US Open 2024-.
«El segundo set fue un poco complicado porque iba 5-2 abajo, pero no era un 5-2 real porque estaba jugando bien. Creo que cambié el impulso y terminé jugando muy bien nuevamente», señaló la española tras el encuentro.
De esta manera, Badosa se convierte en la primera mujer española en llegar a los cuartos de final del Abierto de Australia desde que lo lograra Garbiñe Muguruza en 2020, cuando jugó la final.
Ahora le espera la número tres del mundo, la estadounidense Coco Gauff, que tuvo que remontar en su duelo de octavos ante la suiza Belinda Bencic (5-7, 6-2, 6-1). El cara a cara entre Gauff y Badosa está igualado (3-3), aunque la norteamericana ganó los dos enfrentamientos del año pasado.