Tragedia, una más, en aguas de Canarias. Un cayuco naufragó cerca de la isla de El Hierro y al menos nueve personas han muerto y otras 50 permanecen desaparecidas y se teme que la tragedia sea mayor. El cayuco naufragado la pasada madrugada en la isla de El Hierro llevaba dos días sin agua y sin comida, lo que llevó a sus ocupantes a tener que beber agua salada, generando así una situación de desespero que contribuyó a que cundiera el pánico en el momento de ser rescatados, provocando el vuelco de la embarcación y el posterior fallecimiento de nueve personas y la desaparición de otras 50.
Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que se ha desplazado a la isla de El Hierro y ha comparecido ante los medios de comunicación junto al presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y el general al mando de la Guardia Civil en Canarias.
Anselmo Pestana ha relatado que el cayuco partió hace seis días de Nuadibú (Mauritania) y los 27 supervivientes, entre los cuales habría cuatro menores, han comentado a los servicios de emergencia una vez en tierra que en la embarcación viajaban hasta 90 personas. En estos momentos continúa la búsqueda por tierra, mar y aire de los desaparecidos.
Uno de los nueve migrantes fallecidos hoy sábado en el naufragio de un cayuco en la isla de El Hierro es un menor y entre los 27 supervivientes habría otros tres menores, según han informado a Europa Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes).
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha exigido de manera “contundente” la puesta en marcha de soluciones “urgentes” ante la tragedia humanitaria que ha ocurrido esta madrugada cerca de la costa de la isla, tras volcar un cayuco.
En un audio remitido a los medios de comunicación, Alpidio Armas ha señalado que ante estos hechos “dramáticos” no solo cabe lamentarse, sino “exigir de manera contundente soluciones urgentes” tras el fallecimiento de nueve migrantes y la desaparición de otros 48.
Armas ha demandado “comprensión y medios humanos” para abordar una emergencia humanitaria de esta magnitud, y ha dicho que lo ocurrido hoy “nos debe hacer reflexionar acerca del número de pateras y cayucos que se pierden en el Atlántico y de los que no tenemos constancia”.