Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate entre las risas y burlas de la gente

Guardias Civiles asesinados. | FI

Colectivos y sindicatos han suscrito un comunicado conjunto para pedir la dimisión del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska “por su pésima gestión de la seguridad en la zona”. Barbate ha declarado tres días de luto oficial por las víctimas

Dos agentes de la Guardia Civil han fallecido y tres más han resultado heridos al ser arrollados por una narcolancha en el puerto gaditano de Barbate. Uno de los heridos sufrió heridas muy graves y pernanece en coma. Su estado es crítico.

Mientras ocurrían los hechos, desde el puerto algunos de los concentrados que observaban cómo la narcolancha embestía a la patrullera de la Guardia Civil, la gente se reía y burlaba del atropello mortal al tiempo que jaleaban a los narcos y los animaban a hundir a los guardias en el agua.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas relacionadas con la muerte de los guardias civiles este pasado viernes. Se trata, en concreto, de cinco tripulantes de una narcolancha y tres personas más que habrían acudido a recogerles, todos ellos detenidos durante esta última noche, según fuentes de la Guardia Civil.

En sus redes sociales, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentando “profundamente” estos tráficos hechos. Además, la asociación ha exigido al Ministerio del Interior “una profunda investigación” de estos hechos “gravemente ocurridos”.

Dimisión del ministro

Además, la AUGC ha pedido la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por “el abandono y la pésima gestión” de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar. En un comunicado, AUGC ha lamentado profundamente la pérdida de las vidas durante el dispositivo llevado a cabo en Barbate, que han calificado que el mismo “arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo”.

Por este motivo, AUGC ha avanzado que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial de Barbate, “para conocer quien dio la orden de llevar a cabo estas operaciones con estos medios y qué medidas se van a tomar”.

El portavoz de la Asociación Profesional de Guardia Civil Jucil, Agustín Leal, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha detallado que, en este “asesinato salvaje” dos agentes han perdido la vida. Este ha explicado que, según las primeras informaciones del suceso “había unas lanchas de narcos que se habían refugiado del temporal y una embarcación más pequeña de la Guardia Civil, compañeros del GAR y del GEAS se acercó a la misma para ver qué ocurría”.

“En ese momento, una de ellas empezó a navegar a gran velocidad y dar vueltas alrededor de la embarcación de los guardias, la hizo volcar y la misma planeadora de los narcos pegó varias pasadas por encima intentando atropellarlos”, ha detallado.

Dispositivo policial

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que finalmente no ha viajado hoy a Barbate, había asegurado este viernes que en el Campo Gibraltar ya se está “casi” en una consideración “de facto” como Zona de Especial Singularidad, una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales.

Mientras, el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha expresado su “más profundo pesar y conmoción” ante la pérdida de los agentes de la Guardia Civil en el cumplimiento de su deber durante una operación contra el narcotráfico en la localidad. Así, se han ha decretado tres días de luto oficial en los que las banderas en edificios públicos ondearán a media asta. Además, se suspenden los eventos festivos y actividades programadas.

En Algeciras se ha celebrado esta mañana un minuto de silencio en memoria de las víctimas y condena de unos hechos que el fiscal jefe del Campo de Gibraltar califica como “asesinato”.

Pésame a las familias

El Consistorio barbateño ha manifestado, a través de sus redes sociales, “nuestras más sinceras condolencias a las familias, amigos y compañeros de los guardias civiles fallecidos”. “Su sacrificio y dedicación a la protección de nuestro municipio no serán olvidados, y su memoria permanecerá en nuestros corazones”, ha añadido.

“Nos unimos al dolor de la Guardia Civil y de los familiares y amigos de los fallecidos, y ofrecemos nuestro apoyo incondicional en estos momentos difíciles”, han señalado desde el Consitorio, subrayando que “colaboraremos estrechamente con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y pedir justicia ante este triste suceso”.

Por último, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento “a la unidad y solidaridad” en nuestro municipio y ha pedido “enérgicamente” más medios para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia. Así, ha convocado una concentración este sábado en el municipio.

Numerosas reacciones

Desde que se han conocido los hechos las reacciones de dirigentes políticos han sido inmediatas, entre ellas la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha mostrado su pesar por la muerte de los agentes Moreno, a través de un mensaje en su cuenta de la red social ‘X’, ha lamentado que se trata de un “crimen deleznable”, mostrando “un profundo pesar” a sus familias y ha señalado que estará pendiente de la evolución de los heridos.

Por último, el presidente andaluz ha resaltado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

También el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la muerte de los guardias civiles en el puerto de Barbate, en Cádiz. “Lamento mucho la muerte de dos guardias civiles, que han sido arrollados en Barbate”, ha señalado Feijóo en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press.

El líder del PP ha expresado también su pésame a familias y compañeros de los guardias civiles, así como sus deseos de recuperación de los agentes heridos.

Salir de la versión móvil