Vivo

Un cigarro mal apagado podría ser el causante de la tragedia en la que han muerto abrasados 10 ancianos en una residencia de Zaragoza

15 de noviembre de 2024
1 minuto de lectura
Residencia de Villafranca de Ebro en la que ha ocurrido el incendio. | Fuente: EP

Aún se desconocen las causas exactas del incendio y el número definitivo de personas heridas

Al menos 10 personas han perdido la vida y otras dos han resultado heridas tras un incendio en la residencia de ancianos Jardines de Villafranca, situada en Villafranca de Ebro, Zaragoza, según fuentes del Gobierno de Aragón. El fuego se desató en la madrugada de este viernes y, según informa El Mundo, la Guardia Civil baraja como principal hipótesis que un cigarro mal apagado acabó incendiando una máquina de oxígeno que había en una de las habitaciones.

Los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza recibieron la llamada de alerta alrededor de las 5:00 a.m. Al llegar al lugar, lograron extinguir el incendio y encontraron a 10 residentes fallecidos y a dos personas heridas, una grave y otra en estado crítico.

La alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volda Ramírez, acudió a la residencia tras ser alertada por el servicio de emergencias 112, y colaboró en las labores de rescate. «No se podía respirar, había muchísimo humo», ha comentado la regidora en una entrevista en RTVE recogida por EP, quien ha explicado que, «por suerte» la habitación en la que se originó el incendio «tenía una puerta de seguridad».

Los residentes serán trasladados a un centro residencial de Huesca de forma provisional a la espera de los informes técnicos para conocer los daños en la estructura del edificio. «Estamos esperando a que llegue el arquitecto municipal pero de momento los llevan a Huesca», ha argumentado Ramírez.

Gran despliegue

Al lugar del incendio se han trasladado numerosos efectivos de emergencia, incluyendo dos bombas nodrizas pesadas, dos bombas urbanas ligeras, una autoescala automática de 30 metros, una ambulancia, un puesto sanitario avanzado y un furgón con equipo especializado. También han acudido al sitio la Guardia Civil de Zaragoza, el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val.

Los bomberos han logrado extinguir el fuego y ventilar el edificio, lo cual ha permitido que los residentes hayan sido reubicados en la sala de estar del centro. Aún se desconocen las causas exactas del incendio y el número definitivo de personas heridas, mientras que la investigación sigue en curso para esclarecer todos los detalles del siniestro.

1 Comment Responder

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Consumo sanciona con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas turísticas sin licencia

Consumo sanciona con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas turísticas sin licencia

Las infracciones de la normativa de consumo han sido identificadas en un total de 65.122 anuncios en Airbnb…

Los obispos irrumpen en el debate institucional al reclamar confianza, censura o elecciones

Argüello ha querido subrayar que no se trata de una posición institucional de la Conferencia Episcopal, sino de una valoración…

Reino Unido sigue siendo el segundo destino más popular para la inversión española en el extranjero

Gran Bretaña concentró en 2024 el 13,1% del total de la inversión española en el mundo…

San Juan de la Cruz. El pájaro solitario

La aspiración del creyente es subir a la cima más alta, pero ha de saberse que nunca se consigue el…