Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Teatro Real ha programado cuatro funciones de Afanador, el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España que rinde homenaje al trabajo del fotógrafo colombiano Ruven Afanador. Las presentaciones se llevarán a cabo del 9 al 11 de febrero, bajo la dirección de Rubén Olmo y la concepción artística de Marcos Morau.
Reconocido por su labor en el ámbito de la moda y como retratista de destacadas personalidades, Ruven Afanador ha mostrado una fascinación constante por España, los toros y el flamenco, temáticas que exploró en sus libros Mil Besos y Ángel Gitano, abordando la estética y la expresión de los cuerpos femeninos y masculinos, respectivamente.
Partiendo de este trasfondo, Marcos Morau revisita las sesiones fotográficas de Afanador para construir un mundo onírico, reflexionando sobre “el parentesco vital entre composición fotográfica y coreográfica”.
La propuesta reinterpreta la visión original, desafiando a los bailarines del Ballet Nacional de España a expresarse mediante un lenguaje diferente, fusionando el pasado con el presente y asumiendo riesgos creativos.
Morau ha colaborado con el dramaturgo Roberto Fratini, así como con los coreógrafos Lorena Nogal, Shay Partush, Jon López y Miguel Ángel Corbacho, este último asistente de dirección del BNE. El montaje, estrenado en noviembre en el Teatro de la Maestranza en Sevilla, se sumerge en la esencia del flamenco ancestral desde una perspectiva casi surrealista.
El cuerpo de baile, sólido y riguroso en la ejecución, transmite una energía desbordante en cada escena, partiendo de las imágenes icónicas de Afanador.
La música, que abarca géneros como electrónica, minera, seguiriya, cantar de trilla o ecos de Semana Santa, impulsa y acompaña la danza, despertando la memoria de las instantáneas en blanco y negro en un viaje cautivador a través del arte flamenco.