Hoy: 22 de noviembre de 2024
Adif está movilizando “todos los medios y efectivos a su disposición” para tratar de solucionar “cuanto antes” la avería ocasionada en las instalaciones del túnel de San Isidro como consecuencia de un incendio que ha obligado a suspender la circulación de trenes de alta velocidad con salida y llegada a Valencia, declaró la Delegada del Gobierno en la región levantina, Pilar Bernabé.
Bernabé opinó que se trata de un trabajo “costoso” y aseguró que se están buscando “rutas alternativas” para trasladar a los viajeros que tuvieran previsto desplazarse durante este domingo, en el que además se celebran las elecciones generales.
En total, ha precisado, se han visto afectados un total de nueve trenes. De ellos, “dos estaban en trayecto; uno se ha quedado en Requena y los pasajeros están en este momento siendo trasladados en autobús hacia la ciudad de Valencia, y otro que se ha quedado en Cuenca y está volviendo a Madrid”, explicó la delegada, que desconoce -por el momento- el número de viajeros afectados, aunque se calcula que han sido unos 4.000 los viajeros afectados.
Bernabé subrayado que para desaguar de “la manera más rápida posible” la inundación provocada en las vías del tren, se necesita una bomba específica, que ya fue trasladada hasta el lugar del incidente. No obstante, se espera que llegue la infraestructura necesaria para poder bajar esta misma bomba hasta el puesto de bombeo.
Preguntada por la hora aproximada en la que se calcula que podrá retomarse la circulación de los trenes de alta velocidad, ha respondido: “Estamos trabajando en ello”. Y, ante la posibilidad de que aquellas personas que habían programado sus viajes este domingo -desde y hasta Valencia- para ejercer su derecho al voto puedan ver dificultada su participación en los comicios, ha aseverado que están “haciendo todo lo posible” para que dar solución a la interrupción de la circulación.
En este sentido, ha detallado que, desde la estación valenciana de Joaquín Sorolla han salido dos autobuses con destino a Requena para que un grupo de viajeros pueda coger su tren con destino a Madrid. “Renfe está buscando vías alternativas para trasladar a los viajeros”, ha insistido, al tiempo que ha afirmado que “están movilizando todos los trenes y maquinistas que tengan a disposición para poder ofrecer unas rutas alternativas”.
“Están trabajando en ello y van trabajando a marchas forzadas para poder ser efectivos con las alternativas”, agregó Bernabé. Al respecto, remarcó que, entre las soluciones alternativas se estudia “unir destinos de alta velocidad y luego continuar el trayecto hasta la ciudad de Valencia por vía convencional, porque esta no se ha visto afectada”.
“A lo mejor pueden salir de Valencia por vía convencional hacia Alicante, y desde allí a Madrid. O Albacete (desde Madrid) también sería una opción y que luego volvieran a Valencia”, concluyó la Delegada del Gobierno en la comunidad autónoma.