Hoy: 7 de noviembre de 2024
Acciona se ha desplomado este miércoles más de un 8% en Bolsa, tras la victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, contagiando así a otras grandes empresas de renovables del Ibex 35 como Solaria o Iberdrola, aunque no en la misma medida.
En concreto, la empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, ha registrado una caída del 8,05%, hasta los 110,8 euros, liderando las caídas del Ibex 35 de la jornada de ayer y seguida de su filial energética, Acciona Energía, cuyos títulos han retrocedido otro 6,98%, hasta llegar a los 17,86 euros.
Según Europa Press, Manuel Pinto, analista de mercados, explica que la caída de Acciona, más profunda que la de resto del sector de las renovables, es debido a su mayor exposición en Estados Unidos. Esta semana, justamente, la empresa comunicaba la compra de dos nuevos parques eólicos en el país americano.
El analista recuerda, según recoge la agencia de noticias, que Trump apuesta por un modelo enfocado a las fuentes de energías fósiles, con intenciones de aumentar las perforaciones petrolíferas. Esto tendría un impacto negativo en la demanda de renovables en los EE UU.
En la actualidad, la filial energética de Acciona, presidida por José Manuel Entrecanales, mantiene una cartera de 2,8 gigavatios (GW) instalados en Norteamérica, con la que defiende, así lo recoge Europa Press, ser “un actor clave en la transición energética de Estados Unidos”.
El pasado martes, la multinacional comunicaba al mercado la firma de una permuta financiera sobre 4.938.759 acciones, que representan el 1,52% de su capital social. Este porcentaje tiene un valor de mercado de casi 89 millones de euros.
Este movimiento es similar a los dos realizados por la matriz en los últimos meses. Le permitieron aumentar su participación en el capital de su empresa filial al 86,8%, ya que estas permutas suponen la compra de acciones para venderlas posteriormente a un precio superior. Con esta última operación, su participación alcanza ya el 88,3%.
De otro lado, Iberdrola bajó 4,22%, cayendo hasta los 13,165 euros, rompiendo así la tendencia alcista mantenida en los últimos meses.
El mercado estadounidense de esta compañía representa el 13% de su resultado bruto de explotación. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán cuenta en EE UU con una importante presencia a través de Avangrid, su filial, que tiene activos por unos 46.000 millones de dólares.
Dentro de las energéticas renovables, también retrocedió de forma amplia Solaria, cuyos títulos bursátiles cayeron un 5,63% durante la sesión de ayer, hasta los 9,14 euros. Como dato, esta compañía no tiene exposición directa a EE UU, aunque también se ha visto arrastrada por la victoria de Trump.