Una abuela española habla del vínculo que mantiene con sus nietas

26 de julio de 2024
1 minuto de lectura
Una abuela y su nieta juegan en un columpio en el parque / EP

España conmemora cada 26 julio el Día de los Abuelos

Los abuelos ofrecen a sus nietos su cariño y sabiduría sin reservas. Así se ven muchos mayores, quienes este 26 de julio celebran su día más especial, el de los Abuelos, según informa Europa Press.

Maribel Cáceres, de 64 años, tiene dos hijas y dos nietas, y su madre, de 94 años, aún vive. Esta madrileña de ascendencia segoviana es, por tanto, hija, madre y abuela, y confiesa que desconocía la existencia de esta efeméride hasta la llamada de Europa Press.

Aunque se convirtió en abuela en enero de 2022, aún en plena pandemia del coronavirus, Maribel celebra este Día de los Abuelos por primera vez. «Me han alegrado la vida. Estar con ellas es estar feliz», afirma esta madrileña sobre lo que ha supuesto para ella convertirse en abuela de Inés, de 2 años y medio, e Irene, de 16 meses.

«Igual que he querido ser madre, siempre he querido ser abuela», confiesa a Europa Press, en una conversación en la que reconoce que además «no lo había pensado mucho y no se había imaginado que ser abuela» fuera lo que está viviendo.

El rol de los abuelos en la actualidad

Para Maribel, lo mejor de esta nueva experiencia es «verlas crecer, hacer cosas nuevas y hablar». En el lado opuesto: «Te agotan física y psicológicamente porque tienes que estar pendiente y detrás de ellas todo el rato», sostiene.

En este sentido, no le parece buena la idea de convertirse en abuelos a edades más avanzadas: «No es lo mismo ser abuela con 50 ó 50 y pocos como lo fue mi madre, que con casi 70 ó 60 y tantos».

Maribel cree que en la actualidad, los abuelos adoptan un rol de criadores que antes no existía por «los salarios bajos, horarios complicados y la dificultad para conciliar».

Isabel Tomé es la madre de Maribel y desde hace unos años vive en una residencia para mayores, pues su deterioro cognitivo primero y físico después, hizo que la familia no pudiera cuidar de ella. En su caso, Isabel tiene cuatro nietas y un nieto, a los que en los últimos años se han sumado siete biznietos.

«Siempre estaba dispuesta a estar con sus nietos. Los ha querido mucho», asegura su hija Maribel. «El primer año de mi hija mayor, yo llamaba a mi madre porque la niña estaba con fiebre y cerraba su tienda para venir inmediatamente a ayudarme y quedarse con ella. Sin ningún reproche. Sin ninguna pega. ¡Y encima dándoles caprichos!», bromea Maribel, al tiempo que señala que hoy, si su madre pudiera, «estaría encantada de ver crecer a sus nietas».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Raphael en una foto de archivo sobre la música urbana

La esposa de Raphael asegura que el artista «está fenomenal y cada día mejor»

La familia y seguidores del artista se muestran optimistas ante su evolución positiva, aunque aún no se ha anunciado una…

Karla Sofía Gascón intentó quitarse la vida tras la polémica por tuits racistas

“Me parece absurdo que me tachen de racista. Todo esto fue una inquisición mediática”…

El Prado abre hoy por la noche, con aforo limitado y acceso gratuito

La pinacoteca propone a los visitantes la exposición 'Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José…

Valentín Fuster, cardiólogo: “En España hay más humanidad, pero también mucha envidia”

El experto insiste en que nunca es tarde para cuidarnos, incluso a los 70 años…