Abogados Cristianos entregará 35.000 firmas en Patrimonio Nacional por el mantenimiento del Valle de los Caídos

5 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
La cruz del Valle de Cuelgamuros desde el embalse de La Jarosa.| Fuente: EP

Una organización de juristas asegura que resulta “del todo inaceptable que un bien público de tanto valor esté encargado al Consejo de Administración”

Abogados Cristianos entregará este martes 35.000 firmas recopiladas en la sede del Patrimonio Nacional, con el objetivo de demandar la conservación y el mantenimiento del Valle de los Caídos.

La organización de juristas ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra Patrimonio Nacional, para argumentar que el organismo ha adoptado una actitud de “abandono” hacia el Valle de los Caídos.

Acusaciones de incumplimiento y peligro para los visitantes

Se acusa a Patrimonio Nacional de “incumplir su deber de conservación” del recinto, una responsabilidad claramente “recogida en la propia Ley de Memoria Democrática” y en la Ley 23/1982 reguladora de Patrimonio Nacional.

Abogados Cristianos ha solicitado a la Audiencia Nacional que “obligue a Patrimonio a reparar todas las goteras, grietas y demás desperfectos existentes tanto en la Basílica como en la Cruz y en las diversas esculturas”. Advierten que “el estado actual del conjunto arquitectónico pone en peligro la seguridad de los visitantes”.

Alerta sobre el deterioro evidente y la falta de acciones correctivas

La asociación insiste en que el Valle sufre “un evidente y grave deterioro, conocido en Patrimonio Nacional y al que no se pone remedio”.

Según documentos recogidos por Europa Press, la organización presentó una solicitud en septiembre de 2023 ante el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional para la “urgente reparación, adecuación, reforma y rehabilitación” del Valle.

Recurso contencioso-administrativo tras el “silencio administrativo”

Dado que han transcurrido tres meses desde la presentación de la solicitud y esta no ha recibido respuesta, Abogados Cristianos considera desestimada su petición por “silencio administrativo”. En consecuencia, recurren con un expediente contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

En la solicitud presentada anteriormente a Patrimonio Nacional, Abogados Cristianos destacó que resulta “del todo inaceptable que un bien público de tanto valor, cuya conservación y cuidado está encargado al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, esté en un estado de semejante deterioro”.

Por último, desde la asociación advierten que han evaluado “iniciar nuevas acciones judiciales por el corte de agua, sin previo aviso, realizado esta semana tanto en la Abadía como en la escolanía y la hospedería”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Alemania aprueba la legalización parcial del cannabis

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania ha votado a favor de una histórica medida que legaliza parcialmente la posesión
Reciclaje vidrio contenedro ilusión dale Ferraze

España ya recicla el 70% del vidrio, más de lo fijado para 2025

En concreto, en 2023, cada ciudadano depositó 19,2 kilos de residuos, el equivalente a 66 envases por persona

Alertan de fragmentos metálicos en varios lotes de galletas con chocolate vendidas en Aldi y Lidl

La empresa fabricante inicia un retiro voluntario de los productos afectados y no aconseja su consumo
Thyssen

El Museo Thyssen abrirá de forma gratuita los sábados por la noche

El acuerdo con Uniqlo representa una expansión de la colaboración iniciada en 2023 con el concurso Versiona