El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado este domingo el «silencio» de una parte de la «jerarquía eclesiástica» ante el Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente por sus políticas migratorias y de género.
Lo ha hecho después de que la Conferencia Episcopal Española (CEE) pidiera respetar el derecho a la libertad religiosa en apoyo a la comunidad musulmana, tras la aprobación en Jumilla de una moción que prohíbe el uso de instalaciones deportivas para otros fines.
En una entrevista en el canal Bipartidismo Stream de YouTube, Abascal se ha declarado «perplejo y entristecido«. Según ha señalado, algunos obispos no se oponen ni a la política migratoria del Gobierno ni al «islamismo extremista que avanza«. En su lugar, ha denunciado su «silencio» frente a las «políticas de género» impulsadas por el Ejecutivo de Sánchez, según recoge Europa Press.
También ha reprochado a la Conferencia Episcopal las críticas recibidas cuando Vox propuso en Castilla y León escuchar el «latido fetal» para evitar abortos. Ha censurado Abascal:
«Recibimos el reproche del secretario general de la Conferencia Episcopal»
Asimismo, ha lamentado la actitud de «una parte de la jerarquía eclesiástica» respecto al Valle de los Caídos.
Ha afirmado el líder de Vox:
«Estoy perplejo realmente y no sé a qué se debe»
A continuación, ha planteado posibles causas:
«No sé si se debe a los ingresos públicos que obtiene la Iglesia y que le dificultan combatir determinadas políticas de los gobiernos»
O a los fondos que reciben:
«Como consecuencia del sistema de ayudas a la inmigración ilegal, donde probablemente no todo el dinero va a esas personas supuestamente necesitadas sino también al sostenimiento de estructuras»
En ese contexto, Abascal también ha sugerido que los escándalos de pederastia podrían haber dejado a la Iglesia:
«Absolutamente amordazada ante las acciones de determinados gobiernos liberticidas»
Según él, atentan contra la libertad y la fe «en muchos casos».
No obstante, ha querido matizar que estas posturas se limitan a «determinados cargos» de la CEE. Finalmente, ha concluido:
«Asisto perplejo a estas posiciones, pero que cada palo aguante su vela. Soy católico, pero tengo una responsabilidad política y la voy a ejercer. Si otros no ejercen su responsabilidad, pues tendrán que dar cuenta en otras instancias»