José Luis Ábalos solicita su readmisión al PSOE tras considerar caducado su expediente de expulsión

19 de septiembre de 2024
1 minuto de lectura
El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos /EP

El político español denuncia la falta de actividad en el procedimiento abierto por Ferraz y exige la recuperación de sus derechos como militante

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha solicitado a la dirección federal del partido su readmisión, alegando que el expediente para su expulsión está estancado y ha caducado.

En un comunicado firmado por el propio Ábalos y dirigido a la Ejecutiva Federal del PSOE que ha sido avanzado por El Mundo y al que ha accedido EP el ahora diputado del Grupo Mixto pide que se le reintegren todos sus derechos como afiliado y se ponga fin al expediente abierto en el mes de febrero, a raíz del estallido del llamado caso Koldo, que investiga presuntas irregularidades en el Ministerio de Transportes de su colaborador Koldo García Izaguirre.

Ese expediente ordenaba la suspensión cautelar de militancia y buscaba que Ábalos dimitiese como diputado, pero como este se negó, fue expulsado del Grupo Parlamentario Socialista y pasó al Mixto. De hecho en las últimas semanas ha advertido de que dejará de votar igual que el PSOE de forma seguidista y ya ha empezado a hacerlo.

Ábalos denuncia la caducidad del expediente

En el escrito trasladado a Ferraz, que tiene fecha del 13 de septiembre, Ábalos denuncia que el expediente está “absolutamente paralizado”, el instructor no se ha pronunciado sobre si admite o no las pruebas solicitadas y tampoco le han comunicado los cargos que le atribuyen.

Ábalos admite que los estatutos y el reglamento del PSOE no establecen un periodo máximo para la resolución de un expediente, pero señala que esta omisión “no puede amparar a la organización para mantener sine die un expediente abierto con suspensión cautelar que perjudica gravemente los derechos políticos de un afiliado”.

Ante la falta de concreción en las normas internas del PSOE, el diputado recurre al régimen administrativo común, que establece un máximo de seis meses para resolver un expediente, según alega. Señala además la “inactividad absoluta”, del PSOE que no ha realizado ninguna actividad en el expediente más allá de su apertura, añade.

Por tanto considera que debe decretarse la “caducidad”, del expediente que dejaría automáticamente sin efecto la suspensión cautelar de militancia”, de modo que recuperaría de inmediato todos sus derechos como afiliado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El PP

El PP apoya la política migratoria de Meloni frente a Sánchez: “Ha tenido buenos resultados y España no”

Feijóo viajó Roma para buscar una solución a la llegada irregular de extranjeros

La Guardia Civil detiene al piloto de la narcolancha que mató a dos agentes en Barbate

Se ha solicitado al Juzgado órdenes internacionales para dar con el paradero de los otros tres marroquíes implicados en el
Policía | Fuente: PN

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en vehículos caleteados hacia Francia e Italia

Se sospecha que la red podría haber estado operando durante varios años a través del envío de múltiples cargamentos a

Cantabria espera este jueves la tercera marea más importante en 32 años

La máxima pleamar observada en el Puerto es de 5,38 metros