Hoy: 29 de noviembre de 2024
Las autoridades de Rusia y Ucrania han llevado a cabo este miércoles un intercambio de prisioneros de guerra que ha implicado a cerca de 400 personas, según han confirmado Moscú y Kiev. Esto se produce apenas una semana después de que el Gobierno ruso denunciara el derribo de un avión en la región de Bélgorod en el que viajaban cerca de 75 personas, incluidos 65 ucranianos que iban a ser liberados.
El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que “como resultado de un proceso de negociaciones, 195 militares rusos que se encontraban en peligro mortal en cautividad han vuelto el 31 de enero desde el territorio controlado por el régimen de Kiev”. “A cambio, 195 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas ucranianas han sido entregados”, ha dicho.
“El personal militar liberado será transportado a Moscú en aviones militares de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso. Todos los liberados recibirán la atención médica y psicológica necesaria“, ha subrayado.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado que han sido 207 los ucranianos que han sido liberados en este último intercambio, para un total ya de 3.035 desde que Moscú y Kiev comenzaron ha llevar a cabo los canjes.
“Este es el tipo de noticias que todos estamos esperando”, ha celebrado Zelenski a través de un comunicado en el que ha precisado que entre los 207 liberados hay 180 soldados y sargentos, así como 27 oficiales. “Casi la mitad de ellos son defensores de Mariúpol”, ha añadido.
Zelenski ha dicho que este ha sido el intercambio número 50 que se ha realizado desde que comenzó la guerra, de la que está cerca de cumplirse ya dos años. “Haremos todo lo posible para traer de vuelta a todos y cada uno de ellos. No nos hemos olvidado de nadie”, ha subrayado.
Posteriormente el portavoz de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Ucrania, Andrei Yusov, ha informado de que entre los 207 militares que han regresado del cautiverio ruso al menos 40 de ellos están “heridos y gravemente enfermos“, en declaraciones a la televisión ucraniana.