Hoy: 25 de noviembre de 2024
La estadística Brandwatch analiza 347 marcas de ocho sectores, de las que obtiene la información necesaria para que los sellos tecnológicos se comuniquen eficazmente con su público en las redes sociales, según informa Europa Press.
El objetivo es proporcionar a los profesionales del marketing y la comunicación los conocimientos y medios necesarios para crear estrategias comerciales viables para este año. ¿Qué generaciones generan más menciones por sector? ¿Cómo utilizan las marcas las redes sociales? ¿Qué sentimientos y emociones despiertan los usuarios de las redes sociales y cómo han evolucionado en los últimos 6 meses?
Las marcas tecnológicas y de servicios alimentarios registraron los mayores porcentajes de menciones de marca por parte de los millennials (Generación Y).
La Generación X es responsable de la mayoría de las menciones de marca en las conversaciones sobre comercio minorista.
Las marcas de entretenimiento registraron el mayor porcentaje de menciones de marca por parte de la Generación Z de todos los sectores.
Los niveles de implicación varían según el sector. Por ejemplo, crear contenidos que puedan compartirse y conseguir que se reenvíen los mensajes son métodos eficaces para las marcas de los sectores del entretenimiento y la tecnología, como puede verse en la tabla siguiente.
Por otro lado, las marcas del sector de los servicios financieros utilizan las redes sociales para la atención al cliente, la gestión de consultas y la resolución de reclamaciones.
La proporción de mensajes iniciados por las marcas varía según el sector. Por ejemplo, las marcas de servicios financieros y tecnología generan un porcentaje relativamente alto de publicaciones iniciadas por marcas, con un 6,4% y un 4,1% respectivamente de los debates relacionados con su sector.
Asimismo, las marcas de los sectores del automóvil y el ocio generan un porcentaje mucho menor: sólo el 0,41% y el 0,69% respectivamente de los debates relacionados con su sector.
El comercio minorista y el ocio fueron los sectores que generaron más alegría, con un 57% y un 56% de todas las discusiones relacionadas con las marcas.
Los sectores de servicios alimentarios y bienes de consumo de alta rotación produjeron el mayor volumen de menciones de disgusto, con un 27% y un 26% de las discusiones respectivas. Estas cifras son típicas de los sectores relacionados con la alimentación y la higiene.
El sentimiento online en torno a los sectores de alimentación y bienes de consumo fue el más negativo en comparación con los otros seis sectores estudiados. En el caso de los servicios de alimentación, el 29% de las menciones fueron negativas, y en el de los bienes de consumo, el 22%. Las marcas del sector del ocio recibieron el mayor porcentaje de menciones positivas (12%).
Los datos muestran un descenso del 41% en las menciones positivas y un aumento del 6% en las menciones negativas para las marcas de servicios alimentarios en los dos primeros trimestres de 2023, en comparación con los seis meses anteriores.
Las marcas de automoción experimentaron la menor fluctuación en el sentimiento, con sólo un aumento del 6% en las menciones negativas y ningún cambio en las positivas en los seis primeros meses de 2023, en comparación con el semestre anterior.
De media, las marcas de los 8 sectores reciben más menciones en las redes sociales los miércoles y los jueves. Las marcas del sector del entretenimiento tienen el mayor porcentaje de conversaciones relacionadas con la marca los viernes, lo que las diferencia de los demás sectores del panel.
El martes resultó ser el mejor día de publicación para las marcas minoristas, de servicios financieros y de alimentación.