Hoy: 23 de noviembre de 2024
Volodimir Zelenski ha alertado este domingo que “el agresor es el que más pierde con la agresión”, tras el informe de Rusia sobre un ataque a un mercado en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, bajo la autoridad de Moscú. Este incidente ha dejado al menos 27 muertos, incluidos dos niños y 25 heridos.
Zelenski ha detallado más de 50 ataques rusos con diversos sistemas de lanzamiento de cohetes y decenas de ataques aéreos con misiles. “En este día, los salvajes rusos han bombardeado más de cien ciudades, pueblos y aldeas ucranianas en nueve regiones de Donetsk”, ha declarado.
Llamado a la rendición de cuentas de Rusia y preparativos para negociaciones importantes
“Rusia tendrá que rendir cuentas por todo este terrorismo”, ha declarado Zelenski. Además, ha destacado la importancia de que Rusia asuma la responsabilidad a nivel individual y estatal. “Agradecemos a todos los que buscan la rendición de cuentas de Rusia por diversos medios: militares, sanciones, legales y políticos”, añadió, subrayando la prioridad de las relaciones con la Unión Europea y los vecinos cercanos.
“Cualquier acción que fortalezca a Ucrania y proteja a nuestro pueblo refuerza a todos los europeos y a todos los que en el mundo valoran el Derecho internacional”, afirmó Zelenski. Hizo hincapié en que debilitar a Rusia contribuye a la estabilidad de las relaciones internacionales y evita crisis mayores en el mundo.
El líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha decretado día de luto regional por el “bárbaro acto de agresión contra la población civil”. Informó que 18 personas heridas, incluyendo dos menores, están hospitalizadas. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso condenó al “régimen neonazi de Kiev” como responsable de un “acto terrorista contra la población civil de Rusia”, abogando por llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.