Los consejos de la Guardia Civil para evitar ‘estafas del amor’, principal hipótesis del crimen de Morata de Tajuña

20 de enero de 2024
1 minuto de lectura
La Guardia Civil investiga delitos de estafa a través de Internet | EP

El Instituto Armado aconseja a los ciudadanos que desconfíen de las relaciones en línea que «avanzan demasiado rápido»

La Guardia Civil ha reiterado hoy las precauciones necesarias para evitar caer en la trampa de la ‘estafa del amor’ o ‘Romance Scam’, que se posiciona como la principal hipótesis detrás del trágico asesinato de tres hermanos en Morata de Tajuña, Madrid.

El Instituto Armado aconseja a los ciudadanos que desconfíen de las relaciones en línea que «avanzan demasiado rápido» y verifiquen la identidad de las personas con las que chatean en Internet. Además, se insta a abstenerse de enviar dinero y notificar a familiares y amigos sobre estas relaciones.

La ‘Romance Scam’ es un método delictivo que comienza con la creación de perfiles falsos en redes sociales o aplicaciones de citas. Los estafadores, haciéndose pasar por profesionales destacados residentes fuera de España, buscan captar víctimas y encubren su verdadera identidad.

Tras ganarse la confianza de las víctimas, a veces convenciéndolas de que mantienen una relación sentimental, sugieren necesidades económicas que las víctimas financian. En el caso del triple crimen en Morata de Tajuña, la investigación apunta a un ajuste de cuentas por una deuda relacionada con una estafa amorosa que llevó a las víctimas a enviar dinero a un presunto ‘novio’ ficticio.

El crimen de Morata de Tajuña, una estafa amorosa

El entorno de la familia de los fallecidos ha contado a los agentes que hace al menos un lustro las hermanas habían contactado con dos supuestos militares, con los que entablaron una relación pseudoamorosa a distancia.

Pasado un tiempo, uno de los presuntos militares les informó que el otro había fallecido y que necesitaba una importante cantidad de dinero para poder cobrar una herencia. Desde entonces, una de las fallecidas comenzó a mandar dinero a la cuenta de su ‘novio’ Edward, quien no paraba de pedirle cada vez más cantidades con diversas excusas.

A pesar de las advertencias de amigos y familiares sobre las ‘estafas amorosas’, las hermanas insistieron en la veracidad de su romance, endeudándose para satisfacer las demandas del supuesto amante. Los investigadores sospechan que podrían haber pedido dinero a la persona equivocada, lo que llevó a la liquidación de la deuda a través del trágico acto, según fuentes cercanas a la investigación.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Junts niega su apoyo a la propuesta de Vox para prohibir el burka 

La formación catalana votará en contra de la iniciativa de Vox en el Congreso, aunque ha registrado una propuesta propia…

Renfe e Iryo restablecen la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía

La reapertura llega tras un mes de reparaciones y pruebas de seguridad, aunque algunas rutas mantienen servicios alternativos por carretera…

Investigan el suicidio de una menor de 14 años en la ciudad malagueña de Benalmádena

El cuerpo de la chica fue hallado en la madrugada del domingo…

Detenido por matar a su expareja a puñaladas en un centro sanitario de Castellón donde la víctima trabajaba de enfermera

De confirmarse como asesinato machista, este caso elevaría a siete el número de mujeres asesinadas por violencia de género en…