La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) han declarado que el PSOE no ha presentado ninguna solicitud de amparo respecto a la cobertura mediática de la protesta frente a la sede nacional del partido en Ferraz durante la pasada Nochevieja, donde se atacó simbólicamente a un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Las mencionadas asociaciones recalcan que, a pesar de la relevancia del tema, siempre han abogado por la libertad en el ejercicio periodístico y por facilitar esa labor, tal y como estipula el artículo 20 de la Constitución. En este contexto, señalan que la ley establece los límites para la función periodística y que tanto periodistas como ciudadanos están sujetos a ella. Cualquier vulneración de los derechos ciudadanos registrada en una información puede ser llevada a los tribunales, según indicaron en un comunicado adelantado a Europa Press.
Asimismo, las asociaciones rechazan de manera contundente comportamientos periodísticos que violen su Código Deontológico, cuya premisa fundamental es la difusión de informaciones veraces y contrastadas diligentemente con fuentes fiables. Subrayan la posibilidad de recurrir a la Comisión de Arbitraje y Quejas de la FAPE en caso de incumplimiento del código.
Las asociaciones resaltan el peligro que representa para la sociedad la divulgación de discursos de odio desde los medios o impulsados por periodistas y activistas basados en noticias falsas. Consideran que estos comportamientos socavan los principios éticos del periodismo y representan un riesgo para las democracias. En este sentido, enfatizan que la profesión periodística está sujeta a normas éticas y deontológicas contrarias a las mentiras y a los discursos de odio.
En su opinión, el ejercicio del periodismo debe regirse por criterios profesionales, solicitando a las instituciones que las acreditaciones para ejercer respondan a estos criterios y no permitan la entrada de activistas ajenos al objetivo de difundir información veraz al que tiene derecho el ciudadano. Añaden que, posiblemente, el PSOE habrá dirigido su solicitud a las instituciones encargadas de autorizar labores informativas.
Las asociaciones se pronuncian después de que el PSOE anunciara la retirada de la acreditación para acceder a sus eventos a todos los medios que participaron en la retransmisión de la protesta en Ferraz la pasada Nochevieja, considerando los hechos como de «extrema gravedad».