Hoy: 23 de noviembre de 2024
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó su agradecimiento este jueves al presidente estadounidense, Joe Biden, por liderar de manera “crucial” la lucha contra el “terrorismo”. Este reconocimiento se produjo tras la entrega de un nuevo paquete de ayuda económica y militar, valuado en 250 millones de dólares (unos 225 millones de euros), sin la aprobación del Congreso.
Zelenski inició su mensaje de agradecimiento al destacar el apoyo de Biden, el Congreso y el pueblo estadounidense. Agradeció el paquete de ayuda militar de 250 millones de dólares y recordó los 30 paquetes similares entregados por Washington desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
El presidente ucraniano resaltó la importancia del liderazgo estadounidense en la coalición de más de 50 países que brindan asistencia militar a Ucrania. Destacó que este liderazgo es crucial para contrarrestar el terrorismo y la agresión no solo en Ucrania, sino en todo el mundo.
Zelenski afirmó que el contenido del último paquete de ayuda, que incluye componentes para defensa aérea, armas antitanque, municiones y material para retirar minas, satisfará las necesidades más urgentes de Ucrania.
El presidente ucraniano subrayó que Estados Unidos ha proporcionado 34 paquetes de ayuda militar, valorados en más de 24.000 millones de dólares. Estos incluyen sistemas de defensa aérea Patriot, carros de combate Abrams, vehículos blindados, misiles ATACMS y municiones DPICM, entre otros.
Zelenski destacó la decisión histórica de proporcionar a Ucrania aviones de combate F-16, por lo que expresó gratitud por todo el apoyo recibido. Insistió en que la derrota de Rusia en Ucrania es fundamental para la defensa de Europa y Estados Unidos.
El Congreso de Estados Unidos, que reanudará sus actividades el 8 de enero de 2024, aún tiene pendiente un proyecto de ley de financiación que incluye partidas presupuestarias adicionales para Ucrania. Sin embargo, algunos republicanos condicionan estas partidas a un aumento de la inversión para controlar los flujos migratorios en la frontera sur.