Hoy: 10 de noviembre de 2024
Fumar ni en las terrazas de los bares, aunque sean abiertas. Así lo quiere la ONG ‘Nofumadores’, que ha presentado al Ministerio de Sanidad que tutela Mónica García 188.000 firmas recogidas en su campaña ‘Terrazas sin humo ¡ya!’, para reclamar la petición de que todas las terrazas de hostelería, cubiertas o no, sean libres del humo de tabaco y similares por ley.
Según ha señalado la organización, la socialización en terrazas implica que más del 77 por ciento de la población se vea expuesta al humo de cigarrillos, provocando, según la Sociedad Española de Neumología (SEN), la muerte de 2.242 personas al año en España por tabaquismo pasivo.
La presidenta de ‘Nofumadores’, Raquel Fernández Megina, reclama “una ley clara que empodere a la ciudadanía a su cumplimiento y la proteja de verse expuesta a un humo cancerígeno”, debido a que “las terrazas llenas de humo son el símbolo perfecto del triunfo de la industria tabaquera sobre la salud pública”.
En esta línea, la organización destaca que una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, realizada a más de 6.000 personas en 2022, revela que la medida de prohibir fumar en todas las terrazas cuenta con el apoyo del 72 por ciento de los españoles. “El resultado económico tras haber declarado todas nuestras terrazas libres de humo ha sido satisfactorio. Hemos detectado un aumento considerable de familias y de usuarios que usan el espacio exterior y que ni quieren ni pueden estar rodeados de elementos nocivos como el humo del tabaco”, añade el secretario de la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), Sebastián Grimalt.
De esta manera, el colectivo Nofumadores afirma que las medidas contra el tabaco protegerán la salud, tanto de clientes como de trabajadores de hostelería, además de tener una labor ejemplarizante para las generaciones venideras. Asimismo, señalan que la hostelería experimentará una serie de ventajas, como la disminución de los gastos de limpieza.
Por otra parte, la ONG indica que ayudará a dejar de fumar al porcentaje de fumadores que quiere dejar de serlo, ya que, según Raquel Fernández, “en las terrazas de hostelería mueren los intentos de dejar de fumar de muchas personas, expuestas tanto al tabaco de otros como a la presión grupal de otros fumadores”.
No obstante, Nofumadores también reclama que la extensión de los espacios sin humo venga acompañada de otras medidas como el aumento de precio de la cajetilla, el empaquetado genérico y la disminución de los puntos de venta, medidas que ayudarán a disuadir a los fumadores frente al tabaco.
La cuestión es no poner fácil ni poder fumar ni poder acceder al tabaco.
La presidenta de la ONG concluye que en España “sobran todas las máquinas expendedoras de tabaco, las cuales están mayoritariamente situadas en la hostelería”.