María Ángeles Carmona, Carmen Llombart y José Antonio Ballesteros, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuestionan el aplazamiento de la decisión sobre la admisión a trámite de la ampliación del amparo solicitada por el juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democràtic.
Los tres juristas consideran el retraso como un «contexto de grave cuestionamiento generalizado del quehacer judicial». También han emitido un voto particular, recogido por Europa Press, a la decisión adoptada por la Comisión Permanente de este mismo miércoles, que ha consistido en postergar esa admisión para incluir unas palabras del diputado de ERC Gabriel Rufián contra el magistrado Manuel García Castellón.
Anteriormente, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acudió inicialmente al CGPJ para pedir amparo por unas declaraciones del entonces número dos de Justicia, Tonxtu Rodríguez, en una entrevista de radio y otras de la portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, en una rueda de prensa.
El CGPJ admitió a trámite esa petición inicial al considerar que «existe fundamento suficiente para admitir a trámite la petición». Una vez recibidas las alegaciones de Rodríguez y Plaja, el asunto se someterá de nuevo a la Comisión Permanente para la adopción de una resolución definitiva.
El órgano de gobierno de los jueces ha aclarado este miércoles que la tramitación de este primer amparo seguirá adelante «hasta el momento en que haya que dictar una resolución, que igualmente deberá posponerse hasta que la Sala Segunda del alto tribunal se pronuncie sobre su competencia para tramitar ese procedimiento».
Sin embargo, respecto a la ampliación del amparo relativa a Rufián, la Comisión Permanente ha optado por aplazar la decisión sobre la admisión a trámite a la espera del Tribunal Supremo.