Israel convoca a los embajadores de España y Bélgica por las declaraciones de Sánchez y De Croo sobre Gaza

25 de noviembre de 2023
1 minuto de lectura
El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a los embajadores de España y Bélgica por las recientes declaraciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibido por Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. | EP

El comunicado también ha dejado claro que el país asiático tiene la intención de reanudar los combates en la Franja una vez se complete el actual alto el fuego

El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a los embajadores de España y Bélgica en respuesta a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, de que Israel considera un «apoyo al terrorismo» de Hamás.

Las afirmaciones de Sánchez y De Croo durante una comparecencia conjunta en el paso de Rafá fueron «falsas» y constituyen un respaldo implícito a las acciones de Hamás. Israel afirma que está actuando de acuerdo con el Derecho Internacional para enfrentar a una organización terrorista que comete crímenes de guerra y contra la humanidad, comparándola incluso con el Estado Islámico, según un comunicado del Ministerio de Exteriores israelí.

En respuesta a estas afirmaciones, el ministro israelí, Eli Cohen, ha ordenado una reprimenda a la embajadora española, Ana María Salomón Pérez, y al representante belga, Jean-Luc Bodson.

Además, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado enérgicamente las declaraciones de Sánchez y De Croo, argumentando que no señalaron de manera clara a Hamás por sus crímenes, incluyendo ataques contra ciudadanos israelíes y el uso de civiles palestinos como «escudos humanos».

El comunicado de Israel también ha dejado claro que el país tiene la intención de reanudar los combates en la Franja de Gaza una vez se complete el actual alto el fuego, con el objetivo de «eliminar» el régimen de Hamás y liberar a «todos los rehenes».

Este episodio marca el punto más álgido de tensiones diplomáticas entre Israel y España desde los ataques de Hamás del 7 de octubre. La Embajada israelí en Madrid ya había expresado su malestar por las posiciones de ciertos elementos del anterior Gobierno, en referencia a la exministra Ione Belarra.

El Ministerio de Exteriores español respondió con un comunicado, calificando de «falsedades» las acusaciones israelíes y destacando que la política exterior está en manos exclusivamente de Sánchez y el ministro José Manuel Albares.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Nuevo tiroteo del ICE en Minneapolis desata protestas y críticas a Trump

Agentes federales disparan nuevamente en la ciudad de Minnesota (Minneapolis) tras la muerte de Renee Good; miles salen a las…

China despliega barcos y aviones para vigilar a un destructor de la Armada de Estados Unidos

El Ejército chino activa un dispositivo de seguimiento naval y aéreo durante el tránsito de buques militares estadounidenses por el…

La Junta de Paz para Gaza reunirá a Tony Blair, exmiembros de la Administración de Donald Trump y destacados empresarios

El nuevo órgano impulsado por Washington combinará diplomacia, liderazgo político y capital privado para supervisar la transición de Gaza del…

Trump amenaza con imponer aranceles a todos los países que no apoyen su plan para hacerse con Groenlandia

Las declaraciones del mandatario se producen después de que Dinamarca anunciara un refuerzo inmediato de su presencia militar en la…