Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Unión Africana ha manifestado su “enérgica” condena ante “el presunto intento de asonada militar” llevado a cabo por las fuerzas armadas en Gabón. La organización insta a todas las partes a seguir “caminos políticos pacíficos” que faciliten “la pronta restauración del orden constitucional.
Asimismo, pocas horas después de que un conjunto de militares invalidará los resultados de las recientes elecciones y colocara bajo arresto domiciliario al presidente, Ali Bongo, el líder de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, ha declarado en un comunicado que está “profundamente preocupado” por el desarrollo de los hechos.
En este contexto, ha subrayado que la supuesta insurrección “constituye una clara transgresión de los tratados legales y acuerdos políticos de la Unión Africana” y ha instado tanto al ejército gabonés como a las fuerzas de seguridad a limitarse “estrictamente” a sus responsabilidades conforme a la Constitución.
No obstante, Faki también ha demandado el respeto por la “integridad física” del presidente Bongo, de sus familiares y de los miembros de su gabinete, en medio de la actual situación de incertidumbre.