Hoy: 23 de noviembre de 2024
El antisemitismo del Corán ha sido eliminado en gran parte de los libros de texto de Arabia Saudita aunque sigue siendo un problema, según reveló el Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se) en su informe anual sobre educación en dicho país.
El Informe elaborado por el Instituto, arroja que el contenido en los libros escolares que presentaba a los judíos como personas “desobedientes” se ha suprimido del plan de estudios saudita, lo cual supone un pequeño avance en la lucha por la igualdad cultural.
Asimismo, se han eliminado varios versos del Corán que describen a los judíos como seres “convertido en monos”, al igual que el mito antisemita de que el objetivo del sionismo era un “gobierno judío mundial”, revela el informe.
De esta manera, los versículos del Corán que prohíben expresamente la amistad con judíos y cristianos, así como los que condenaban la homosexualidad se han ido eliminando de la enseñanza en los últimos tres años.
En 2021, el capítulo denominado ‘el peligro sionista’, que trataba temas relacionados con la deslegitimación del derecho de Israel como país a existir, también fue eliminado. Y en el año 2021 se suprimieron las lecciones que demonizaban a judíos, cristianos y otros “no creyentes”. Además, se eliminó íntegramente del plan de estudios una unidad completa de un libro de texto sobre la yihad.
Sin embargo, el informe arroja que aún queda contenido cuestionable que debe ser suprimido por completo. Claro ejemplo de ello es que Israel todavía se omite en los mapas de los libros de texto sauditas y que el sionismo continúa describiéndose como “racista”. En este sentido, a los alumnos saudíes les enseñan que los sionistas trataron premeditadamente incendiar la mezquita Al-Aqsa en 1969, o que las mujeres tienen la culpa del acoso sexual masculino. También se mantiene un versículo del Corán que equipara a los judíos con “burros que cargan libros”. En general, según el estudio elaborado por IMPACT-se ve una “clara trayectoria de mejora” en el plan de estudios escolar de Arabia Saudita. “Alcanzar los estándares internacionales de tolerancia en la educación escolar prepara a los niños saudíes para interactuar de forma positiva con las diferentes culturas y visiones del mundo”, aseguró Marcus Sheff, director general de IMPACT-se.