Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Comunidad de Madrid emitió con éxito bonos de deuda pública sostenible a 10 años por valor de 1.000 millones de euros, con una demanda récord liderada por inversores internacionales que respaldan la fortaleza económica de la región. Su cupón es de 3,596%, lo que equivale a una diferencia de 22 puntos básicos con la tasa de referencia de los bonos del Tesoro del mismo vencimiento.
Esta es la primera emisión en una de las comunidades autónomas tras obtener la autorización estatal para emitir deuda pública y formalizar préstamos a largo plazo, cuyo fin es financiar la amortización de la administración general y entidades adheridas. La demanda de la emisión realizada superó en su lanzamiento los 6.000 millones de euros, por parte de más de 150 inversores; lo que ha permitido reducir el diferencial sobre el bono del Tesoro al mismo plazo desde los 28 puntos básicos iniciales hasta los 22.
Cabe señalar que según los últimos datos del Banco de España, la Comunidad de Madrid es la segunda región con menor endeudamiento de España con un 13,4% del PIB, o lo mismo, 10,8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (24,2%) en el tercer trimestre de 2022. Como tal, se encuentra en dos décimas (13,2%) de las Islas Canarias, que cuentan con un régimen económico y fiscal especial.