El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales de población a 1 de enero de 2026, que muestran que España ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 49.570.725 habitantes, tras un incremento anual de 442.428 personas. Este crecimiento se debe principalmente al aumento de la población nacida en el extranjero, que ha superado por primera vez los 10 millones de personas.
De los casi 49,6 millones de residentes, 39,566 millones nacieron en España, mientras que 10,004,581 nacieron fuera del país, un récord histórico, según la Estadística Continua de Población del INE. En términos de nacionalidad, 42,327,164 personas tienen ciudadanía española, mientras que 7,243,561 son residentes extranjeros.
La población de origen extranjero ha cobrado mayor relevancia demográfica, representando más de un 20% del total de habitantes, mientras que los residentes con nacionalidad extranjera constituyen el 14,6%, un aumento importante respecto a hace una década. El crecimiento de la población española nacida en el extranjero se explica en parte por la adquisición de la nacionalidad española a lo largo del tiempo.
Las principales nacionalidades de los inmigrantes durante el cuarto trimestre de 2025 fueron colombiana, venezolana y marroquí, según los datos del INE, reflejando los patrones recientes de migración exterior. Además, también hay movimientos de salida, con personas que han emigrado fuera de España en ese periodo.
El crecimiento no fue uniforme en todo el país: por comunidades autónomas destacaron incrementos significativos en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña, mientras que otras regiones como Baleares y Melilla vieron descensos o menor crecimiento.
En términos absolutos, las mayores aportaciones al aumento de población anual provinieron de las cuatro comunidades más pobladas: Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía, que acumularon cerca de dos tercios del crecimiento total en 2025.