Ideologías

12 de febrero de 2026
1 minuto de lectura
Manifestación en apoyo de Ortiz Rubio, el 29 de junio de 1930, desde el balcón de la sede del partido en las calles General Prim número 128 y Paseo de la Reforma. | Wikipedia

En España las ideologías están llenas de matices inabordables que impiden un agrupamiento razonable y constructivo

Probablemente esté equivocado al pensar que las ideologías cada vez sirven para menos. Definir es limitar: ardua tarea la de ponerle puertas al campo. A la postre, acotar es empobrecer, precisamente lo que sucede cuando alguien se declara comunista, ecologista, franquista, socialista… y demás ‘istas’ que incapacitan a la inteligencia para que pueda desbordarse en nuevas apreciaciones, en las extraordinarias aventuras del progreso. Por eso el cristianismo no se circunscribe a ninguna ideología ya que está abierto a la sorpresa de la Luz, que desde Dios está llegando siempre renovada.

En España las ideologías están llenas de matices inabordables que impiden un agrupamiento razonable y constructivo. Viendo los últimos fracasos electorales, los que comúnmente se llaman de izquierdas ven el peligro de que el barco se escore más a la derecha y buscan cómo fundir, en una misma brazada de incompetencias, a independentistas con filoetarras, a Puigdemont con Yolanda, a Pablo con Úrsula desparramada.

Lo único rescatable es que cada mañana aparecen todos como si fueran felices.

Pedro Villarejo

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Rosa de Quilmes

Esta Rosa, tan fermosa como la vaquera de la Finojosa, venida de la argentina Quilmes donde la cerveza llena de…

La historia maltratada

Si partimos de la reciente Historia de España podremos convenir  que es un relato de mentiras, maltratos y egoísmos. La…

La vida breve

Séneca viene a decir que la vida no es breve, sino que desperdiciamos más de la mitad de ella en…

Irónica elegancia

Cuando las mentes están extraviadas, nos queda el mar de la contemplación, donde podamos un tiempo navegar a solas…