Rosa de Quilmes

11 de febrero de 2026
1 minuto de lectura
Rosa Pasapalabra

Esta Rosa, tan fermosa como la vaquera de la Finojosa, venida de la argentina Quilmes donde la cerveza llena de espumas el Río de la Plata. Esta Rosa de no la toques ya más que así es la rosa, visitada por los ojos de Juan Ramón Jiménez. A esta Rosa, extraordinaria al Pasar la Palabra, la van a desfigurar en Hacienda quitándole la mitad de su rosa ganada.

A todos Hacienda nos acuchilla a la mitad del año con impuestos directos y en los doce meses con los otros de la gasolina y el iva de cualquier cosa a los que nos queda otro remedio que vivir  bajo los fauces  de una fiera insaciable que sólo sabe desperdiciar las abundancias.

En qué cueva se esconden los dineros recaudados si las vías de tren ni siquiera pueden revisarse con el más indispensable mantenimiento; si las infraestructuras están semiabandonadas con parches que no se corresponden a lo tributado.

Y de eso que has ganado, Rosa, si algo produce te quitarán el 21 por ciento más y así sucesivamente hasta que te quedes sin palabras que pasar. Ya ves, Rosa, cómo a veces es preferible perder.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La historia maltratada

Si partimos de la reciente Historia de España podremos convenir  que es un relato de mentiras, maltratos y egoísmos. La…

La vida breve

Séneca viene a decir que la vida no es breve, sino que desperdiciamos más de la mitad de ella en…

Irónica elegancia

Cuando las mentes están extraviadas, nos queda el mar de la contemplación, donde podamos un tiempo navegar a solas…

Obras son amores

Entre tantos brazos caídos, celebro la voluntad y la inteligencia del profesor Barbacid, por ejemplo, que anuncia con humildad y…