La falta de sueño o el sueño irregular están detrás de hasta el 20% de las primeras crisis epilépticas

6 de febrero de 2026
1 minuto de lectura
Apnea del sueño I Freepik

Los ataques nocturnos pueden pasar desapercibidas y, sin embargo, fragmentar el sueño y que este no sea reparador

La Sociedad Española de Sueño (SES) ha destacado la relación entre la epilepsia y el sueño, y ha advertido de que la privación o la irregularidad del sueño están detrás de hasta el 20% de las primeras crisis epilépticas.

En el marco del Día Mundial de la Epilepsia, que se celebra el 9 de febrero, la Sociedad ha recordado que, según la evidencia científica actual, la privación de sueño aguda o crónica y las alteraciones del ritmo circadiano son, junto al estrés y al ciclo menstrual, uno de los tres principales factores que pueden provocar o precipitar crisis en personas con epilepsia.

«Es algo que vemos de forma muy frecuente en Urgencias en pacientes con una primera crisis epiléptica, tanto adultos como en edad pediátrica», señala el doctor Gerard Mayà, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del grupo de trabajo de Trastornos del Movimiento y de la Conducta durante el Sueño de la Sociedad Española de Sueño (SES).

¿Por qué sucede esto?

Según explica el experto, el mecanismo por el que se da esta relación es conocido: al no dormir se produce un aumento de la excitabilidad cortical y, a su vez, una disminución de la inhibición tónica-gabaérgica, lo que conduce al cerebro a un estado de hiperexcitabilidad que aumenta el riesgo de que se desencadenen con más facilidad crisis epilépticas.

La relación entre epilepsia y sueño, sin embargo, como añade Mayà, no acaba ahí. Las crisis epilépticas nocturnas pueden pasar desapercibidas y, sin embargo, fragmentar el sueño y que éste no sea reparador, con la consiguiente somnolencia diurna. Además, algunos de los fármacos habitualmente recetados para el control de la epilepsia pueden incrementar el sueño ligero y reducir el sueño REM, «generando un sueño menos fisiológico y natural».

Por último, según los estudios, los pacientes con epilepsia tienen una prevalencia más alta que la población general de somnolencia, insomnio, apnea obstructiva del sueño y otros trastornos del sueño. «Se estima que alrededor de la mitad de los pacientes con epilepsia refieren insomnio, que más o menos un tercio presenta movimientos periódicos de piernas durante el sueño y que entre un tercio y la mitad pueden tener apnea obstructiva del sueño», enumera el portavoz de la SES.

No olvides...

La obesidad, un riesgo silencioso para la salud femenina a lo largo de toda la vida

El exceso de peso impacta en la salud física, hormonal y emocional de la mujer desde la adolescencia hasta la…

Sanidad aconseja la vacunación frente a la covid-19 a mayores de 70 años, sanitarios y personas vulnerables

La recomendación es una dosis estacional, aunque ya hayan recibido otras anteriormente o hayan pasado la enfermedad Los mayores de…

Hasta cuatro de cada diez casos de cáncer podrían evitarse con medidas de prevención

Un estudio internacional revela que actuar sobre factores de riesgo conocidos podría reducir de forma significativa la incidencia del cáncer…

Sanidad retira del mercado las cremas dermatológicas ‘MediHoney’ por posible contaminación

La decisión se ha tomado debido a que los procesos de fabricación no eran adecuados y podrían dar lugar a…