La Autoridad Nacional para la Investigación y el Enjuiciamiento de Delitos Económicos y Ambientales (Okokrim) de Noruega ha anunciado este jueves la apertura de una investigación contra Thorbjorn Jagland, quien fuera primer ministro del país, presidente del Comité Noruego del Nobel y secretario general del Consejo de Europa. La pesquisa se centra en posibles casos de corrupción agravada vinculados a los archivos del fallecido empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
«Consideramos que hay motivos razonables para una investigación, dado que ocupó los cargos de presidente del Comité Nobel y secretario general del Consejo de Europa durante el período cubierto por los documentos publicados», señaló el director de Okokrim, Pal Lonseth, en un comunicado oficial.
Entre los aspectos que se examinarán, Okokrim ha indicado que se evaluará si Jagland recibió regalos, viajes y préstamos en relación con sus cargos, aunque la autoridad advirtió que la revisión será lenta, dado que los archivos de Epstein son «extensos».
Para poder continuar con la investigación, la Fiscalía ha solicitado al Ministerio de Exteriores noruego que tome la iniciativa de levantar la inmunidad derivada de su condición de presidente de una organización internacional.
Este caso se suma a otros escándalos noruegos surgidos de los archivos de Epstein. Este mismo jueves, el Foro Económico Mundial (FEM) anunció la apertura de una investigación independiente contra el exministro de Exteriores y actual director ejecutivo de la organización, Borge Brende, por su relación con Epstein.
Brende ha declarado que espera «con interés» la conclusión de esta pesquisa, que busca esclarecer las circunstancias en torno a los correos electrónicos y mensajes de texto que han salido a la luz entre el exdirigente y el magnate estadounidense, tras la difusión de más de tres millones de documentos relacionados con la red de pedofilia que lideraba Epstein.